CARITAS Y PARROQUIAS CONTINÚAN ASISTIENDO A DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS E INUNDACIONES

16 de marzo de 2017 (Oficina de Prensa).- Caritas Piura y Tumbes, con el apoyo de Caritas del Perú, así como las Parroquias de la Arquidiócesis continúan su cruzada de solidaridad distribuyendo ayuda a las familias damnificadas que lo han perdido todo producto de las fuertes lluvias e inundaciones que vienen afectándonos.

Ayuda Alimentaria, para Vivienda y Evacuación de Aguas Estancadas

Las ayudas que Caritas y las Parroquias vienen brindando son fundamentalmente de tres tipos: alimentaria, de vivienda y de evacuación de aguas estancadas. Con respecto a la Ayuda de Alimentos esta consiste en distribuir paquetes de víveres especialmente preparados para el consumo de una familia durante una semana. Los paquetes contienen arroz, azúcar, menestras, fideos, leche, conservas de pescado y aceite así como útiles de aseo. Son aproximadamente 1,500 los paquetes de alimentos que hasta la fecha se han podido distribuir entre Caritas y las Parroquias tanto en la ciudad de Piura como en el distrito de Castilla, así como en Sullana, Tambogrande, Las Lomas, Lancones, Paita, Talara y Tumbes. En relación a la Ayuda para Vivienda se vienen entregando calaminas y ayudando en la refacción de viviendas. Finalmente en cuanto a la Ayuda para Evacuación de Aguas Estancadas y Cuencas Ciegas que son fuente de muchas enfermedades, se han entregado sacos terreros a los A.H. Los Polvorines y a Tambogrande para evitar inundaciones, y se han puesto en funcionamiento las 10 motobombas recientemente adquiridas. Estos equipos han sido destinados a cubrir los requerimientos de ayuda de las diferentes zonas donde se les necesita. Actualmente vienen brindando servicio en el Distrito de Castilla – Piura (A.H. Alas Peruanas; A.H. el Indio II y V Etapa, Las Brisas, y en la Zona adyacente a la Universidad Nacional de Piura) y en Catacaos (A.H. Montecastillo). En estos días comenzarán a operar en Sechura y La Unión (A.H. 8 de Diciembre, San Antonio, San José y Héroes del Cenepa). En Tumbes ya se encuentran 3 motobombas para apoyar a las comunidades que lo necesiten.         

Algunos ejemplos de Parroquias en acción solidaria

Muchas Parroquias se han organizado para canalizar directamente la ayuda a los afectados en sus zonas como es el caso de la Parroquia “San Andrés” de Tambogrande, donde el P. Tito Zapata Olivares impulsó una colecta de víveres entre los feligreses. El P. Percy Pardo de la Parroquia “Nuestra Señora del Tránsito”, de Buenos Aires en Sullana, ha brindado víveres y ropa a más de 30 familias gracias al apoyo coordinado con el Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia de Sullana. En la iglesia “Santísima Cruz Misionera”, de El Tablazo en Paita, el P. Domingo García Hospital, sacerdote misionero español palentino, llevó bebidas rehidratantes y nutritivas a más de 100 niños y jóvenes de Paita Alta gracias a la ayuda de la empresa Backus y organizó una rifa que le permitió repartir gran cantidad de alimentos y calaminas a los damnificados de la zona pastoral que atiende. En el caso de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, ubicada en el Distrito de 26 de Octubre, el P. Martín Chero Nieves, con el apoyo de jóvenes universitarios de la Universidad de Piura (UDEP), han refaccionado los tejados de cerca de 20 viviendas que se habían visto seriamente afectadas por las lluvias en los A.H. Nueva Esperanza, Micaela Bastidas, Villa Hermosa y Ciudad del Sol. Asimismo llevaron víveres para 30 familias damnificadas. Igual acción viene desarrollando el P. José Guillermo Uhen en los sectores de su Parroquia del Santísimo Sacramento de Piura. Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos en que los párrocos y sacerdotes de Piura y Tumbes vienen actuando con decisión, generosidad y rapidez para llevar la caridad de Cristo a los hermanos en necesidad.

“Sin esa gota de amor el mar de la caridad sería menos mar”

Como nos escribía nuestro Arzobispo, Mons. José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., en su Mensaje por las Lluvias: “Circunstancias como éstas son también un fuerte llamado a la solidaridad cristiana en donde todos debemos sentirnos responsables de todos, porque el otro es un don para mí. Que el actual momento de emergencia que estamos viviendo sea ocasión propicia para abrir la puerta de nuestro corazón a cualquier necesitado, sea éste un vecino nuestro o un pobre desconocido, reconociendo en él o en ella el rostro de Jesús”. A lo que añadió recientemente en una reunión de coordinación de ayuda: “En los actuales momentos hay que tomar la iniciativa y actuar, y actuar directamente. La necesidad está muy cerca de nosotros, está a la puerta de nuestras casas, como Lázaro lo estaba del hogar del rico Epulón. No ignoremos al hermano en necesidad; que el egoísmo no nos ciegue. Seamos sensibles frente al dolor que padecen hoy muchos hermanos. Siempre hay alguien cerca de nosotros necesitado de nuestra ayuda. No caigamos en la tentación demoniaca de creer que es poco lo que podemos hacer frente a tanta necesidad. Como nos previene la Madre Teresa de Calcuta: «A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota»”.

¡Tú puedes ayudar!

Si deseas apoyar la labor de Cáritas Piura y Tumbes, y “compartir con el hermano la caridad de Cristo”, puedes visitar el local de CÁRITAS PIURA, ubicado en la Esquina de Santo Domingo y Montero s/n, del A.A.H.H. Santa Rosa, en el Distrito 26 de Octubre.

También puedes comunicarte al teléfono: (073) 31-1203; o escribir al correo electrónico: cpiura.administracion@caritas.org.pe

 Para cualquier donativo económico:

Se puede depositar en las siguientes cuentas a nombre del Arzobispado de Piura: 

  • Banco de Crédito del Perú (soles): 475-1781584-0-75
  • Banco de Crédito del Perú (dólares): 475-1535423-1-11
  • Caja Piura (soles) 110-01-2606701

Gran Colecta “Porque la Vida es un Don, ayuda de Corazón”

Si durante estas semanas alguien se te acerca con una latita con el nombre de esta Colecta para pedir tu ayuda no dejes de depositar en ella tu donativo. Es para hacer realidad los equipos de aires acondicionados estériles que necesita la Unidad de Recién Nacidos del Hospital Santa Rosa de Piura y para los Damnificados por las lluvias e inundaciones.

jueves 16 marzo, 2017