“BUSQUEN SIEMPRE LA JUSTICIA Y NO DEJEN LA ORACIÓN”

VI Aniversario de la Corte Superior de Justicia de Sullana

01 de julio de 2017 (Oficina de Prensa).- Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V, Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió la Santa Misa con ocasión del VI Aniversario de la creación de la Corte Superior de Justicia de Sullana. La Eucaristía se realizó en la Parroquia “Santísima Trinidad” en Sullana y fue concelebrada por el R.P. Manuel Curay Ochoa y el R.P. Percy Pardo Ramírez, párroco y vicario parroquial del lugar. Participaron también de la ceremonia el Econ. Alfredo Neyra Alemán, Vicegobernador Regional de Piura, el Dr. Pedro German Lizana Bobadilla, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, el Dr. Carlos Távara Polo, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, el Dr. Enrique Mendoza Ramírez, Juez Supremo y Ex Presidente del Poder Judicial, los señores jueces superiores, jueces especializados, los jueces de paz y el personal administrativo del Distrito Judicial de Sullana. Asimismo estuvieron presentes el Dr. Augusto Ruidias Farfán y la Dra. Rosa Vera Melendez,  Miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial así como el Cnel. EP Wilhem Herrera Wanner, Jefe de Estado Mayor de la I Brigada de Caballería del Ejército y el Cnel. PNP Percy Félix Pintado, Jefe de la División Policial de Sullana.

Al iniciar su homilía Monseñor Eguren saludó a los miembros que conforman la Corte Superior de Justicia de Sullana por su aniversario: “Al celebrarse el sexto aniversario de la creación de la Corte Superior de Justicia de Sullana, quiero hacerles llegar mi más sincero saludo a todos los que conforman esta familia judicial: a su Presidente, el Doctor Pedro Germán Lizana Bobadilla, así como a los jueces, personal jurisdiccional, administrativo y trabajadores. Que el Señor los ilumine y fortalezca a todos en la ardua pero importantísima misión que tienen de impartir justicia, la cual establece en las relaciones humanas la armonía que promueve la igualdad respecto a las personas y al bien común”.

Reflexionando en el mensaje del evangelio, nuestro Pastor resaltó las principales cualidades que han de sellar la identidad de todo juez: “El pasaje evangélico que hemos escuchado (ver Lc 18, 1-8), nos presenta la parábola del juez injusto. En base a la presentación que Jesús nos hace de él, y por contraste, podemos comprender cuáles son las principales cualidades que debe tener un Juez auténtico, honorable y justo. A mi humilde criterio son cuatro: un buen Juez tiene temor de Dios que como dice la Sagrada Escritura es el principio de la sabiduría (ver Prov 1, 7). Temor a no serle fiel a Dios de quien procede toda autoridad en la tierra y que es la suma Verdad y el sumo Bien. En segundo lugar un buen juez siempre debe proceder guiado por el anhelo de impartir justicia sin hacer acepción de personas: «Siendo juez no hagas injusticia, ni por favor del pobre, ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo» (Lv 19, 15). Asimismo debe estar dispuesto a padecer la injusticia antes que cometerla como ya enseñaba Sócrates en la antigüedad, y finalmente tener una vida de oración, porque sin la ayuda del Señor no tendrá la sabiduría y la fortaleza suficientes para cumplir con su misión con independencia, una misión que es como un apostolado. No olvidemos que Jesús cuenta esta parábola para enseñar a sus discípulos acerca de la necesidad de orar siempre sin desanimarse”.

“Que este nuevo aniversario los aliente a todos a seguir adelante con renovado ardor con su misión que es fundamental para nuestro sistema democrático de vida. Que nada ni nadie les robe la esperanza y el ardor en su sublime misión de impartir justicia, y sean siempre íntegros y rectos en su proceder. Para que ello siempre sea una realidad en sus vidas, les aseguro mis oraciones y mi afecto en el Señor”, concluyó nuestro Arzobispo.

 

Sábado 1 Julio, 2017