BAJO PIURA, SULLANA, PAITA Y PIURA RECIBEN AL ESPÍRITU SANTO

Arzobispo confirma a más de 1500 jóvenes y adultos

19 de noviembre de 2019 (Oficina de Prensa).- El mes de noviembre es temporada de confirmaciones, y a lo largo de la última semana nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., ha tenido una intensa actividad pastoral durante la cual ha presidido diversas celebraciones del Sacramento de la Confirmación donde más de 1500 jóvenes y adultos pertenecientes a las parroquias y colegios del Bajo Piura, Sullana, Paita y Piura, recibieron de sus manos la plenitud del Espíritu Santo.

Con su palabra valiente y ejemplo de vida, anuncien a Jesús

En la Vicaría Episcopal de Sullana, la Santa Misa se realizó en el Coliseo del Colegio “Las Capullanas”, donde se dieron cita los jóvenes provenientes de las 11 capillas, e igual número de colegios nacionales y particulares, de la jurisdicción de la Parroquia “Nuestra Señora del Tránsito”. La celebración fue concelebrada por el R.P. Álvaro Otero González, párroco del lugar, quien estuvo acompañado del R.P. Roland Castro Juárez. Muy emotivo fue el momento en el que la joven estudiante de secundaria Valeria López Castillo, quien es invidente, cantó el Salmo emocionando a todos los presentes con su bella voz. En su homilía, nuestro Pastor les dijo a los confirmandos: “Hoy dan un paso muy importante en sus vidas. Reciben el Sacramento de la Confirmación que los hace adultos en la fe, es decir, esa semilla de la vida cristiana que recibieron en el bautismo llega hoy a su plenitud. El Espíritu del Señor desciende sobre ustedes con sus siete dones, unos más orientados al entendimiento, otros hacia la voluntad y los afectos, para que llenos de ese Espíritu de verdad y amor puedan cumplir con la misión que Cristo les confía en su nombre, que es el anunciar la buena noticia del amor de Dios y la salvación a los hombres. A partir de hoy con tu palabra valiente, pero sobre todo con tu ejemplo de vida cristiana coherente, debes anunciar a Jesucristo. Y haciendo esto podrás ayudar a que muchos que viven hoy enceguecidos, puedan darse cuenta que la felicidad está en Jesús y en el modelo de vida que Él nos propone. Reciben a este Espíritu Santo para liberar a los que están oprimidos por el pecado, a los que están esclavos por el ansia del tener, del poder y del placer impuro. A ellos te envía el Señor con la fuerza de sus Espíritu para que todos puedan encontrar en Él esa libertad que sólo Jesús pueda dar”.

Lleven siempre una vida cristiana seria y responsable

En la Parroquia “San Francisco de Asís” de Paita, la Eucaristía fue concelebrada por el Párroco R.P. Pedro Chully Chunga y el R.P. Carlos Huertas Monasterio, Vicario Parroquial. Entre los confirmandos se encontraban un gran número de adultos y algunos ancianos provenientes de la Caleta de Pescadores “La Islilla” y de la jurisdicción parroquial. Al finalizar la celebración, todos los confirmandos consagraron sus vidas a la Santísima Virgen “Nuestra Señora de las Mercedes”, Patrona de nuestra Arquidiócesis, ante cuyos pies se unieron en oración y le pidieron que los proteja y acompañe siempre. A los confirmandos Monseñor Eguren les dijo: “Queridos hijos, para que este sacramento produzca en ustedes esa misma transformación que obró en los apóstoles es necesario que abran su corazón para que al recibirlo el Espíritu Santo haga su morada en ustedes, los cubra con su gracia y pueda actuar plenamente en cada uno. Esta gracia que recibirán los llevará a cooperar más y mejor con Él a través de una vida cristiana seria y responsable: ello implica rezar todos los días, confesarse con frecuencia, no faltar a Misa los domingos y recibir al Señor en la comunión, participar en la vida de la Iglesia a través de tu parroquia, el colegio, el trabajo, o el movimiento al que perteneces, meditar la Palabra de Jesús y hacerla cada vez más la norma de tu vida, continuar la catequesis y profundizar aún más en el conocimiento de la doctrina cristiana para saber dar razón de tu fe a todo el que te lo pida, tener un corazón misericordioso y caritativo, sensible a las necesidades de los demás, especialmente las de los más pobres y necesitados. Sólo así podrán convertirse en intrépidos testigos de Jesús y de su Iglesia en el mundo, y alcanzar la santidad”.

Sean presencia viva de la caridad de Cristo en la vida de los más pobres

Con ocasión de la celebración de la III Jornada Mundial de los Pobres, nuestro Arzobispo realizó una visita Pastoral a la Parroquia «San Juan Macías» del Distrito de Ignacio Escudero (Sullana) que es una de las parroquias más humildes de nuestra Arquidiócesis. En dicha celebración, que fue concelebrada por el R.P. Juan Lequernaqué Morales, Párroco del lugar, recibieron el sacramento de la confirmación un numeroso grupo de jóvenes y adultos provenientes de las capillas y colegios de los Caseríos y Centros Poblados de “El Penco”, “La Peñita”, “El Angolo”, “Salados”, “El Chilco”, “La Noria”, “Samán”, “Golondrina”, “Montero”, “Santa Sofía”, “Ventarrones” e “Ignacio Escudero”. A ellos, Monseñor les dijo: «El Patrono de su parroquia es nada menos que San Juan Macías, el gran amigo de San Martín de Porres, ambos insignes modelos de caridad cristiana. Siguiendo el ejemplo de ellos y con el Amor de Dios, que ha sido derramado en sus corazones por el Espíritu Santo que han recibido, sean presencia viva de la caridad de Cristo en la vida de los más pobres y necesitados, llevándoles así consuelo, alegría y esperanza. Procuren en la medida de sus posibilidades y capacidades, vivir el compartir cristiano y no se olviden que hoy han sido enriquecidos por los dones del Espíritu Santo para que puedan enriquecer con ellos a los demás. Pienso de manera especial, en tantos hombres y mujeres que aún no conocen a Cristo o que habiéndole conocido en algún momento de sus vidas, le han olvidado. A ellos el día de hoy el Espíritu de Jesús los envía para que los enriquezcan con el don de la fe que da la vida eterna”.

Más confirmaciones en nuestra Arquidiócesis

También durante estos días se han confirmado un numeroso grupo jóvenes y adultos de la Parroquia “San Silvestre” del Distrito de la Unión (Bajo Piura) donde realizan un intenso trabajo los Padres Carmelitas de la Inmaculada Concepción, quienes son Misioneros de la India. El R.P. George Kurian Vellaringatu, C.M.I., párroco y los Padres Sabu Jacob Naduvilpurayidam, C.M.I. y Joseph Devasia Karottu Emparayil, C.M.I., vicarios parroquiales, concelebraron la Eucaristía. Asimismo en la Capilla «Nuestra Señora de Fátima» en Mallares (Sullana) que está a cargo de las Religiosas Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, otro numeroso grupo de jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la confirmación. Del mismo modo recibieron la plenitud del Espíritu Santo un grupo de jóvenes universitarios de la Universidad de Piura (UDEP), así como los alumnos de los colegios “Santa María”, “San Ignacio de Loyola”, “Montessori” y “Proyecto” de Piura.

martes 19 noviembre, 2019