ARZOBISPO PARTICIPA EN IMPORTANTE REUNIÓN POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL BAJO PIURA

05 de julio de 2019 (Oficina de Prensa).- Han pasado más dos años desde que las aguas del Río Piura se desbordaron provocando gran cantidad de pérdidas y destrucción sobre todo en los pueblos del Bajo Piura, dejando a miles de familias damnificadas y que aún esperan que se inicie la tan ansiada reconstrucción. Nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., participó de una Mesa Técnica que se realizó en el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, con la finalidad de definir las obras de prevención que se ejecutarán antes de que se inicie el próximo periodo lluvioso.

Participaron de este encuentro el Señor Nelson Oswaldo Chui Mejía, Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), quien estuvo acompañado del Ing. Jorge Montenegro, Viceministro de Agricultura, del Congresista Luis López Vivela, del Dr. Sevando García, Gobernador Regional de Piura y del Ing. Manuel Asmat, Decano del Colegio de Ingenieros de nuestra ciudad. Estuvieron también presentes el Dr. Juan José Díaz Dios, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, el Dr. José Muñóz Vera, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Catacaos, el Señor Juan Carlos Vílchez Valverde, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, los alcaldes de las Municipalidades delegadas que resultaron afectadas por el desborde del río en marzo del 2017, así como de los especialistas del Colegio de Ingenieros y de la Universidad de Piura (UDEP).

Durante su intervención nuestro Arzobispo exhortó a las autoridades del Gobierno Central a atender las urgentes necesidades de la población del Bajo Piura, que siguen esperando las ansiadas obras de reconstrucción en vivienda, educación, salud y saneamiento. Asimismo, a escasos cinco meses, de iniciarse el periodo de lluvias exhortó a las autoridades a poner su máximo empeño en reforzar los diques tanto de la margen derecha e izquierda del Río Piura, para lo cual pidió al Señor Nelson Chui, de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, tener en consideración las opiniones técnicas tanto del Colegio de Ingenieros como de la Universidad de Piura, ya que en nuestra región hay excelentes profesionales que conocen del problema y que pueden aportar muchísimo en una correcta elaboración y ejecución de estas urgentes defensas ribereñas, para que de esta manera la tragedia de la inundación vivida en marzo del 2017 y que afectó a numerosas familias de Bajo Piura, no se vuelva a repetir. Al final de su intervención nuestro Pastor hizo una exhortación para que estas defensas ribereñas no se limiten a los 7 kilómetros inicialmente ofrecidos por el Gobierno Central sino que abarquen la totalidad de los 32 kilómetros de dique que son necesarios. Del mismo modo pidió que haya una buena comunicación con los pobladores de los caseríos de la zona para transmitirles seguridad y confianza.

viernes 5 julio, 2019