ARZOBISPO DE PIURA VISITÓ ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE PIURA

Dialoga con los internos dándoles un mensaje de fe y esperanza

1

26 de mayo de 2015 (Oficina de Prensa).- En el marco de las actividades del Año Jubilar Arquidiocesano que estamos viviendo en nuestra Iglesia particular, los internos del Establecimiento Penitenciario de Piura recibieron la visita de Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura quien celebró la Santa Misa con gran número de ellos. Estuvieron presentes el capellán R.P. Carlos Coronado,  el Sr. Guery Chirinos Alvarado, Director del penal y el Dr. José Luis Mejía, Secretario Ejecutivo de la Diaconía para la Justicia y la Paz que tiene a su cargo la pastoral en dicho establecimiento penitenciario.

IMG_5728Durante su homilía, nuestro Pastor les dirigió a los internos unas palabras de esperanza invitándolos a dejarse amar por el Señor: “Jesús nos dice en el evangelio de hoy, vengan a mí todos los que están cansados y agobiados que yo los aliviaré. Ante el cansancio y el agobio que brota por estar privado de la libertad, yo te pido que busques a Jesús, a que descanses en Él, y así tu yugo se hará llevadero y tu carga se hará ligera, porque experimentarás que su amor es más grande que tus pecados y delitos, y que en su amor está el perdón y la libertad interior del pecado que es la libertad más importante de todas. Por ello hermanos, acérquense al Señor en la meditación de su Palabra, en la oración diaria y sobre todo en los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía, pues es allí donde descubrirán el poder del amor de Cristo por ustedes, y encontrarán la posibilidad de una vida nueva. Queridos hermanos: reconozcamos con humildad nuestros pecados y si nos acercamos arrepentidos a Él, alcanzaremos su perdón y encontraremos la paz”.

“Queridos hermanos, continuó Monseñor Eguren, hagan de su experiencia aquí en el penal un tiempo de auténtica conversión, un tiempo para encontrarse con el amor de Dios, para encontrar su misericordia.  El Señor Jesús, antes de morir, quiso verse privado de su libertad para identificarse de manera especial con todos ustedes y para decirles que los ama, los comprende y acompaña siempre en sus sufrimientos diarios”.

IMG_5777Finalmente Monseñor Eguren los exhortó a que “a la situación difícil y dura que viven aquí, no añadan más sufrimientos con rivalidades, rencillas y peleas entre ustedes. Vivan la dimensión del amor cristiano, quiéranse como hermanos, que no hayan recelos ni envidias, agresiones verbales ni físicas, aprendan a sobrellevarse mutuamente, ayúdense entre ustedes. Abracen a Cristo como su Salvador, abracen la cruz encontrando en ella la fuerza para vencer el pecado, para vivir la fraternidad y hacer de este penal un lugar de libertad. Tengan esperanza y sepan que hay muchas personas que rezan por ustedes, que los quieren,  y que se preocupan por ustedes”.

IMG_5849Al concluir la Santa Misa nuestro Arzobispo pidió a los internos ofrecer sus oraciones y sufrimientos por la organización y frutos del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que se realizará en nuestra ciudad del 13 al 16 de agosto próximo, recordándoles que sus oraciones y sacrificios son especialmente eficaces y agradables a nuestro Señor al ser ofrecidos por el bien de los demás. Nuestro Pastor también repartió, junto a los agentes de la pastoral carcelaria, paquetes de útiles de aseo personal para los internos. Monseñor Eguren les explicó que detrás de este obsequio está la generosidad de los alumnos de diferentes colegios católicos quienes han colaborado con sus propinas para hacer posible este regalo y de esta manera manifestar su preocupación por sus hermanos reclusos.

IMG_5928Finalmente Monseñor Eguren visitó algunos de los pabellones y los talleres ocupacionales que tiene el Programa CREO (Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades) en el que los internos reciben capacitación y adiestramientos en diferentes labores manuales y ocupacionales a fin que esto les permita luego su mejor reinserción en la sociedad.

miércoles 27 mayo, 2015