ARZOBISPO CELEBRA FIESTA DEL SEÑOR CAUTIVO EN CORRALES – TUMBES

13 de Octubre de 2019 (Oficina de Prensa).- Continuando con su Visita Pastoral a Tumbes, nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., visitó el Centro Poblado “La Garita” ubicado en el Distrito de Corrales en donde celebró la Santa Misa en la Capilla “Señor Cautivo” perteneciente a la Parroquia “San Pedro”, en las vísperas de la fiesta de su Santo Patrono. La Eucaristía fue concelebrada por Monseñor Rafael Egüez Beltrán, Vicario General de Tumbes y el R.P. Wilmer Córdova, Párroco del lugar, así como por varios sacerdotes de la zona. Participaron de la Santa Misa un mar humano de fieles de los pueblos de la margen izquierda del Río Tumbes, así como miembros de las diferentes Hermandades del “Señor Cautivo” de los Centros Poblados “Casa Blanqueada”, “San Isidro”, “Miraflores”, “San Jacinto”, “La Jota”, “Los Cedros”, “Vaquería”, “Carretas”, “Plateros”, “Higuerón”, “Francos”, “Capitana”, “El Rodeo”, “Cabeza de Vaca”, “San Francisco”, “Santa Rosa”, “Malval”, “La Peña”, “Rica Playa”, “Pechichal”, “Oidor”, “Realengal”, “El Tablazo” y “Cristales”.

Esta multitudinaria devoción nació hace casi 60 años,  cuando el Señor Jorge Hildebrando Dios Silva, soñó con la imagen del Cautivo, pero él no sabía en ese momento cuál era la advocación de Cristo, hasta que un día aquí en Corrales vio pasar a un mercader que entre sus cuadros traía la imagen del Señor y al reconocerla decidió hacer con la ayuda de su esposa, algunos amigos y devotos, una imagen de Cristo Cautivo que luego entrego a esta zona de La Garita para que aquí se iniciase su veneración. 

Abrámosle al Señor Cautivo nuestro corazón

Nuestro Pastor, inicio su homilía diciendo: “Qué bueno es el Señor Cautivo de Ayabaca que ha querido también poner su santuario aquí en Tumbes, en el distrito de corrales, para recibir la fe y el amor de todos sus hijos de Tumbes. Está mañana somos una gran multitud reunida en torno al Señor Cautivo y es muy confortador saber que Él nos mira con amor a cada uno de nosotros, nos conoce por nuestro nombre, sabe lo que hay en nuestro corazón, de que estamos necesitados. Por eso, como lo hace un amigo con su amigo, te invito está mañana a que le abras con confianza tu corazón, que le cuentes tus alegrías y tus penas, que le pidas perdón por tus pecados y le agradezcas los dones que has recibido de Él. Nunca olvidemos que el Cautivo es Jesús, Dios y hombre verdadero, el varón de dolores, por eso todos nuestros pesares y sufrimientos podemos reclinarlos en su corazón para encontrar ahí alivio y aliento”.

La mirada del Señor Cautivo es una mirada de Amor

Monseñor Eguren destacó además que: “Una de las cosas más impresionantes de la Imagen del Señor Cautivo son sus ojos. Por eso está mañana les pido que nos dejemos mirar por Él. Su mirada es una mirada de misericordia y perdón. Quién se deja mirar por el Señor Cautivo encuentra en su mirada consuelo, acogida, fortaleza y amor. Hoy, renovémosle al Señor Jesús nuestra fe y nuestra entrega. Prometámosle al Señor que con su ayuda queremos ser mejores discípulos suyos, mejores padres de familia, esposos, hijos, vecinos, dirigentes de nuestras comunidades. Él es el hombre nuevo y perfecto, el camino a seguir, la verdad a ensayar, la vida que hay vivir”.

Fui forastero y me acogiste

Finalmente nuestro Arzobispo hizo un pedido: “Queridos hermanos, todos los que estamos aquí está mañana somos peregrinos. Por eso les pido que de manera especial, sepamos acoger, proteger, promover e integrar a nuestros hermanos venezolanos, que con dolor han tenido que dejar su país. Sepamos ver en ellos el rostro de Cristo que nos dice «fui forastero y me hospedaste» Esto es lo que el Señor Cautivo quiere de nosotros. Asimismo, recemos para que prontamente la paz social, la democracia y la libertad vuelvan a este hermano país”.

domingo 13 octubre, 2019