ARQUIDIÓCESIS DE PIURA SIGUE ACOGIENDO A LOS HERMANOS VENEZOLANOS

Parroquia de Guadalupe se vuelve centro de acogida fraterna

03 de abril de 2018 (Oficina de Prensa).- El pasado Sábado de Gloria, nuestro Pastor, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., visitó la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el Distrito de 26 de Octubre, donde tuvo un nuevo y cordial encuentro con 23 hermanos y hermanas venezolanos que radican en Piura a raíz de la dramática situación que se vive en su país. Ya el pasado Jueves Santo nuestro Arzobispo tuvo un primer encuentro en la Catedral con otro grupo similar e incluso lavó los pies a 12 de ellos.

En el caso de la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, su párroco el R.P. Miguel Medina Pacherre, gracias al apoyo de los diversos grupos parroquiales y de sus fieles, viene brindando apoyo a más de 30 familias que se han instalado en diferentes zonas de Castilla, María Gorretti, El Bosque, Enace y Piura Centro. A ellas se les brinda acompañamiento espiritual, apoyo alimentario, y asesoría con sus trámites migratorios. Muchos fieles se han organizado para agenciarles de algunos enseres y muebles para sus casas. El Padre Miguel Medina refiere que son muchos los migrantes venezolanos presentes en Piura, y que a pesar de no ser todos ellos católicos, vienen siendo apoyados por la Iglesia, porque la caridad de Cristo no conoce de límites ni hace preferencia de personas.

Durante el encuentro que Monseñor José Antonio tuvo con este nuevo grupo, los alentó a no dejarse robar la esperanza ni la alegría de vivir. Asimismo reiteró el pedido del Papa Francisco a que no tengamos miedo al extranjero sino que más bien forjemos una sociedad donde nadie lo sea. A este nuevo grupo de migrantes se le hizo entrega de un bono económico para que pueda servirles de ayuda en sus diversas necesidades

La Iglesia de Piura siempre solidaria y acogedora

Así como la Parroquia de Guadalupe, otras parroquias de nuestra Arquidiócesis, se han abierto a la solidaridad para con nuestros hermanos migrantes. De esta manera han hecho eco de la invitación hecha también por el Santo Padre Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante 2018: “Nuestra respuesta común se podría articular entorno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”. Es así que los sacerdotes y fieles de Piura han acogido y brindan ayuda a nuestros hermanos venezolanos que día a día cruzan la frontera y llegan a nuestra Región.

Caritas inicia empadronamiento con fines laborales

De otro lado Cáritas Piura ha iniciado un empadronamiento de los migrantes venezolanos presentes en Piura con el fin no sólo de brindarles ayuda sino verles posibilidades laborales ya que muchos de ellos son profesionales o son técnicos altamente calificados. Para cualquier ayuda laboral rogamos contactar a nuestra Caritas Arquidiocesana al teléfono (073) 31-1203 o al siguiente correo electrónico: cpiura.administracion@caritas.org.pe

Roguemos insistentemente a Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, para que en estos momentos mantenga viva la esperanza en ese pueblo hermano, y que el Señor Resucitado los libere de todo temor, así como de los males de la violencia, el autoritarismo, la hambruna, y la persecución, y que por medio del diálogo, el respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los venezolanos, se encuentren caminos de libertad, reconciliación y unidad para esta querida nación.