“SEAN JÓVENES FUERTES, CON ESPERANZA Y FORTALEZA”

Jóvenes escolares de Sullana dialogan con nuestro Arzobispo

conversatorio-colegios-parroquiales-sullana2

23 de agosto de 2016 (Oficina de Prensa).- Más de 450 alumnos de 4to y 5to de secundaria de los Colegios Parroquiales Nuestra Señora de las Mercedes y San Pedro Chanel de Sullana tuvieron un ameno conversatorio con nuestro Arzobispo quien respondió a sus muy interesantes preguntas sobre temas como la importancia de la familia y el matrimonio, acerca de cómo encontrar a Dios y alcanzar la felicidad, sobre cómo los jóvenes deben vivir más plenamente su vida y la necesidad de practicar siempre las obras de misericordia. El encuentro con los escolares se llevó a cabo en los ambientes del Centro de Oración, Recreación, Esparcimiento y Producción (COREP) del Colegio San Pedro Chanel y contó con la presencia del Mg. Francisco Reyes Gutiérrez, Director de Estudios de ese plantel y el R.P. Dergi Facundo Facundo, Capellán del Colegio. Por el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Bellavista estuvieron presentes la Prof. María Elisa Álamo Franco, Directora del plantel y el R.P. Jimmy Coveñas Pacheco, Promotor del colegio. También participaron las principales autoridades del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura, quienes organizaron esta actividad.

conversatorio-colegios-parroquiales-sullana4Tras ser preguntado sobre cómo contribuyen los hijos a cultivar el amor en la familia, nuestro Pastor les dijo: “La familia es lo más importante que tenemos. Es la célula vital de la sociedad y patrimonio de la humanidad, por ello hay que protegerla y cuidarla porque todos venimos a este mundo en el seno de un hogar. En la familia los padres han sido puestos por el Señor para que quieran, eduquen, cuiden y guíen a sus hijos. Es precisamente en la familia donde aprendemos las primeras nociones del bien y del mal, donde aprendemos a amar  y  a conocer al Señor y a vivir nuestra fe.  Por su parte, los hijos deben tener una actitud de gratitud y amor hacia sus padres que debe traducirse en una obediencia y respeto hacia ellos. Queridos jóvenes quieran a sus padres, recen por ellos, y esfuércense por abrirles el corazón a través de un diálogo sincero. De igual manera los padres también deben dedicarle tiempo a sus hijos, preocuparse y escucharlos, interesarse en sus cosas. La comunicación es muy importante para mantener la unidad de la familia”.

conversatorio-colegios-parroquiales-sullana5Nuestro Arzobispo respondió también a las inquietudes de los jóvenes con respecto a la vocación al matrimonio, les dijo: “Lo primero es averiguar si el Señor te llama a la  vocación matrimonial, es decir a vivir la alegría del amor conyugal. De otro lado, el matrimonio cristiano está llamado a ser presencia viva del amor fiel de Cristo por su Iglesia. Por eso es muy importante conocer y entender qué significa casarse y formar una familia; comprender por qué el matrimonio es uno e indisoluble, para toda la vida. Igualmente entender los fines del matrimonio que son, la ayuda mutua de los esposos entre sí en su camino a la santidad y el don de los hijos con quienes se comprometen a recibirlos, cuidarlos, amarlos y educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia. Hoy urge formar buenos matrimonios sobre los cuales se puedan consolidar familias fuertes que serán las que harán sociedades fuertes. Ojalá que a raíz de esta pregunta se puedan organizar en sus colegios, para padres e hijos, una reflexión del matrimonio y familia cristiana a la luz del reciente documento del Papa Francisco, la Amoris Laetitia”.

conversatorio-colegios-parroquiales-sullana6En otro momento del encuentro Monseñor Eguren exhortó a los jóvenes a ser agentes de cambio y aprender a vivir plenamente sus vidas siguiendo el camino de Jesús: “Queridos jóvenes, con el Papa Francisco, quiero decirles: necesitamos de ustedes, de jóvenes con esperanza, jóvenes con fortaleza. No queremos jóvenes debiluchos, jóvenes que están ahí no más, ni sí ni no. No queremos jóvenes que se cansen rápido y que vivan cansados, con cara de aburridos. Queremos jóvenes fuertes, queremos jóvenes con esperanza y con fortaleza, ¿por qué? Porque conocen a Jesús, porque conocen a Dios, porque tienen un corazón libre.”

conversatorio-colegios-parroquiales-sullana12

conversatorio-colegios-parroquiales-sullana3

conversatorio-colegios-parroquiales-sullana7

conversatorio-colegios-parroquiales-sullana8

conversatorio-colegios-parroquiales-sullana11

conversatorio-colegios-parroquiales-sullana9

martes 23 agosto, 2016