APOTEÓSICA CLAUSURA DEL II CONGRESO INTERNACIONAL MARIANO

23 de agosto de 2017 (Oficina de Prensa).- Miles de fieles se volvieron a congregar desde tempranas horas de la tarde en el coliseo del Colegio “Don Bosco” de nuestra ciudad, para participar del segundo y último día del II Congreso Internacional Mariano “MARÍA DE GUADALUPE: UN MENSAJE DE ESPERANZA EN TIEMPOS DE RECONSTRUCCIÓN”. Los fieles presentes, gran cantidad de ellos jóvenes, estuvieron atentos a las palabras de nuestros conferencistas Monseñor Eduardo Chávez Sánchez y Monseñor Enrique Glennie Graue.

Las conferencias de hoy tuvieron como tema central a “María de Guadalupe, la Esperanza Cristiana, y la Visita del Papa Francisco al Perú, en tiempos de reconstrucción”. Monseñor Glennie explicó a los fieles presentes los detalles de la visita del Santo Padre el Papa Francisco a México durante la cual llegó hasta la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe para orar ante la Virgen. Mencionó además los grandes frutos para el país entero que dejó la Visita del Papa Francisco. Monseñor Chávez se refirió además durante su conferencia sobre los aspectos físicos y espirituales de la Tilma con la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, dando a conocer detalles impresionantes de las apariciones de Santa María al indio Juan Diego, evidenciando que la “Guadalupana” es modelo de Evangelización y que la tilma contiene mensajes que sólo se han podido descifrar con la tecnología de este siglo, es decir, que desde 1531 Nuestra Señora de Guadalupe hasta nuestros días Ella nos habla. Monseñor Glennie y Monseñor Chávez coincidieron en afirmar que Nuestra Madre nos dice que no tengamos miedo, que Ella está a nuestro lado siempre, a pesar de las dificultades o problemas que puedan surgir. María de Guadalupe nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros, el Amor de Dios que está en nuestro corazón.

Durante el intermedio fue presentado un show artístico de música y danzas típicas preparado especialmente por los alumnos del Colegio Parroquial Santa Rosa de Lima, de nuestra ciudad. Ellos, en esta oportunidad, fusionaron la cultura mexicana y peruana a través de tres danzas. Primero el público presente pudo disfrutar del baile típico “El Jarabe tapatío” considerada la danza nacional de México; baile de cortejo y de enamoramiento. Después danzaron un Tondero, baile de nuestra querida Piura, en el cual se expresa la gracia y el salero del poblador norteño; así como la riqueza de sus tradiciones culturales en los mates, chicha, alforjas, filigranas y sombreros. Finalmente, siendo Cusco sede de nuestro Machu Picchu, ciudadela Inca maravilla a nivel mundial, tomaron a bien representarla con el baile “Valicha”, huayno típico de nuestra Nación.

Clausura

Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura agradeció a Monseñor Chávez y a Monseñor Glennie su presencia y las extraordinarias ponencias que han acrecentado el amor de los fieles piuranos y tumbesinos a Santa María: “Queridos Enrique y Eduardo muchas gracias por su entrega y dedicación de estos días, gracias por habernos ayudado a contemplar el rostro dulce y sereno de la Virgen del Tepeyac tan querido por todos nosotros. Gracias porque como nuevos San Juan Diegos, “el águila que habla”, nos han enseñado el camino que lleva a la Virgen Morena del Tepeyac, para que Ella nos reciba en lo íntimo de su corazón, y como Madre amorosa y compasiva que es nos guíe hasta el verdadero Dios por quien se vive, Jesucristo, nuestro Señor”.

En otro momento nuestro Pastor exhortó a los presentes a ser fieles misioneros que busquen siempre el camino a Dios y pidió a Nuestra Señora de Guadalupe sea nuestra compañía y guía en ese camino: “Le pedimos por nuestros laicos para que sintiéndose llamados como San Juan Diego, impregnen todos los ámbitos de la vida social con el espíritu del Evangelio. Finalmente le pedimos que bendiga a las familias, fortalezca a los esposos en su matrimonio, apoye los esfuerzos de los padres por educar cristianamente a sus hijos y que con amor maternal consuele el dolor de los sufren en su cuerpo o en su espíritu, de cuantos padecen pobreza, soledad, marginación o ignorancia, especialmente a los miles de damnificados que hay en nuestra Región, y que inspire a nuestros gobernantes nacionales, regionales y locales para que según las exigencias de la justicia y el respeto de la dignidad de cada persona humana, desde su concepción hasta su fin natural, hagan realidad la ansiada reconstrucción moral y material que necesita Piura.”

Pueden acceder a la totalidad del discurso pronunciado por Monseñor Eguren durante la Clausura del II Congreso Internacional Mariano siguiendo este link: Abrir Aquí

Al finalizar sus palabras Monseñor Eguren demostró a nuestros conferencistas el gran cariño de los fieles de nuestra Arquidiócesis entregándoles de regalo un hermoso cuadro con la Imagen de la Virgen, copia de la Escuela Cusqueña, a Monseñor Chávez y una imagen tallada en madera de nuestro patrono San Miguel Arcángel a Monseñor Glennie. Por su parte él obsequió a nuestro Arzobispo un lienzo con la Imagen en tamaño real de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual fue entregada a los pobladores damnificados del caserío de San Pablo en el Bajo Piura para que los acompañe y proteja siempre, ellos profundamente emocionados agradecieron el gesto de parte de nuestro Pastor y aseguraron que cuidarán celosamente y colocarán en un lugar muy especial la hermosa Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Nuestra querida “Mamita Meche” estuvo presente en el II Congreso Internacional Mariano

Un emotivo momento fue cuando hizo su ingreso al recinto la venerada Imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, Patrona de nuestra Arquidiócesis, quien entró franqueada por los seminaristas que se forman en nuestro Seminario Arquidiocesano “San Juan María Vianney”. Los fieles acompañaron su ingreso con fuertes palmas y vivas, agitando pañuelos y cantando a toda voz el Himno a nuestra querida “Mamita Meche”.

Todos los fieles devotos elevaron sus fervientes oraciones a la Virgen Santísima rezando una decena del Rosario para pedirle que interceda por todos los piuranos y tumbesinos, por los frutos de este II Congreso Internacional Mariano, por nuestra Región y especialmente por las intenciones de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco que próximamente visitará el Perú. Posteriormente algunas familias de nuestra Arquidiócesis que resultaron damnificadas por las lluvias e inundaciones que sufrimos durante este año, en representación de todos los presentes, ofrecieron flores a nuestra Madre del Cielo, como símbolo del profundo amor y cariño de todos los fieles de nuestra Arquidiócesis hacia Ella, y suplicándole para que nos ayude a estar muy unidos en estos tiempos de reconstrucción.

La noche concluyó con una gran sorpresa, y es que para cerrar con broche de oro este II Congreso Internacional Mariano, un numeroso grupo de Mariachis hizo su aparición y le dedicó a la Virgen el tema “La Guadalupana”, arrancando fuertes aplausos de parte del público asistente así como la emoción de Monseñor Chávez y Monseñor Glennie quienes acompañaron cantando. El grupo continuó tocando otros conocidos temas. De esta manera ellos quisieron también hacerse presentes en este Congreso Mariano y ofrecerle un merecido homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe quien es también la protectora de los Mariachis.

miércoles 23 agosto, 2017