PRONUNCIAMIENTO DEL ARZOBISPO DE PIURA ANTE LA GRAVE CRISIS DE DESABASTECIMIENTO DE AGUA

Ante la grave crisis de desabastecimiento de agua que está sufriendo Piura, el Arzobispo Metropolitano se ve en la necesidad de manifestar lo siguiente:

  1. El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico (ver Encíclica Laudato Si, 30).
  1. Por tanto es necesario otorgar al agua la centralidad que merece en el marco de las políticas públicas.
  1. Es doloroso y censurable que por más de 15 días este servicio esté restringido y/o suspendido en Piura, y que no haya visos de una solución a este problema a corto plazo, más aún cuando nos encontramos en plena temporada de verano que es cuando más la población necesita contar con agua potable.
  1. Causa aún mayor preocupación e indignación ver que ciertos sectores de la población se están viendo obligados a consumir agua de acequia y de río, exponiendo de esta manera su salud y la de sus hijos a graves enfermedades. ¡No es posible exponer a nuestra población a consumir o usar agua no potable!
  1. Asimismo, se está perjudicando gravemente al vital sector de la agricultura piurana poniendo en riesgo nuestras cosechas, el trabajo de muchísimos agricultores, así como importantes inversiones en este sector.
  1. Hago una invocación a las autoridades competentes, es decir al Gobierno Regional, a los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), y a la EPS Grau, para que uniendo voluntades y esfuerzos resuelvan a la brevedad posible esta grave crisis de desabastecimiento de agua que está afectando la salud, las cosechas y el trabajo de todos los piuranos y especialmente a los más pobres.
  1. De otro lado este hecho demuestra que la planificación y no la improvisación es el camino para el auténtico desarrollo de Piura. Si hoy el problema es el agua, ¿mañana cuál será?
  1. Con el Papa Francisco afirmo: “El derecho al agua es determinante para la sobrevivencia de las personas y decide el futuro de la humanidad…Dios Creador no nos abandona en este trabajo para dar a todos y a cada uno acceso al agua potable y segura. Pero el trabajo es nuestro, la responsabilidad es nuestra” (Papa Francisco, Mensaje con motivo del Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2019).
  1. En el día en que celebramos la Fiesta del Bautismo del Señor, fiesta en la cual Jesús otorgó al agua el poder de santificar y de dar vida eterna, oremos de manera especial para que este grave problema se solucione a la brevedad posible.

San Miguel de Piura, 12 de Enero de 2020
Fiesta del Bautismo del Señor

domingo 12 enero, 2020