ANTE LA CERCANÍA DEL PAPA FRANCISCO PROMOVAMOS EL LAICADO, LA FAMILIA Y LA EVANGELIZACIÓN DE LAS PERIFERIAS

Arzobispo realiza Visita Pastoral a Sechura

22 de septiembre de 2017 (Oficina de Prensa).- Nuestro Arzobispo Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., visitó la Parroquia San Martín de Tours de Sechura en el Bajo Piura en donde presidió la Santa Misa en la que participaron las comunidades del Movimiento Bodas de Caná que realiza su labor evangelizadora con las familias, así como los integrantes de los demás grupos parroquiales, cofradías y sociedades, que se dieron cita desde muy temprano para participar de esta celebración eucarística como signo de unidad con su Pastor. Cabe resaltar que también estuvieron presentes las Hermandades de peregrinos de Nuestra Señora de las Mercedes y del Señor Cautivo de Ayabaca de Sechura, quienes se preparan para iniciar su peregrinación hacia Paita y Ayabaca en estos días. Concelebraron junto a nuestro Arzobispo el P. José Chero More, Párroco del lugar, y el P. Javier Dediós Chunga, Vicario Parroquial.  

En su homilía nuestro Pastor agradeció la multitudinaria presencia de todos los fieles presentes, a quienes dijo: “Quiero expresar mi alegría por estar nuevamente entre ustedes. Agradezco la invitación que me hiciera Bodas de Caná para celebrar esta Santa Misa, así como la iniciativa del Padre José Chero, párroco de San Martín de Tours, de invitar también a esta Eucaristía a todos los grupos, movimientos eclesiales, cofradías, sociedades y hermandades de la Parroquia. Me alegra ver la gran cantidad de fieles reunidos esta tarde que son la expresión de una parroquia viva en su amor por el Señor Jesús y en su ardor por la nueva evangelización”

“Esta tarde – continuó diciendo nuestro Arzobispo – quisiera tratar con ustedes tres puntos: el apostolado laical, la pastoral familiar y, como nos lo pide el Papa Francisco, ir a las periferias geográficas y existenciales. Sobre el primer punto les diré que los laicos son parte importante del Pueblo de Dios, y los protagonistas de la Iglesia y del mundo, a los que los pastores estamos llamados a servir y no a servirnos de ellos. Ustedes, queridos laicos, hacen presente a la Iglesia en el mundo y al mundo con sus inquietudes y desafíos en la Iglesia. Queridos laicos impregnen todos los ámbitos de la vida social con el espíritu del Evangelio. Ustedes están llamados a mostrar con valor y decisión su fe en la vida pública, es decir a vivir, anunciar y celebrar su fe en el aquí y ahora de la historia. Ante la gran presencia esta tarde de cofradías, sociedades y hermandades, y al ser la religiosidad popular un valor tan alto en Sechura y el Bajo Piura, les pido a los sacerdotes y a todos los miembros de estas instituciones a que siempre atesoren, defiendan, promuevan y transmitan a las nuevas generaciones las ricas manifestaciones de la piedad y de la pastoral popular que son una forma genuina de evangelización”.

Asimismo Monseñor Eguren alentó especialmente a los miembros de Bodas de Caná a intensificar el trabajo evangelizador que realizan con las familias: “Sobre la familia sólo quiero decirles, de manera especial al Movimiento “Bodas de Caná” y a todos los grupos que trabajan con familias, que esta área de nuestra pastoral es hoy en día prioritaria. Hagan de la pastoral familiar una prioridad básica, sentida, real y operante, y dedíquense a la familia con la conciencia y la certeza que ella es una realidad primaria en la vida de la Iglesia y que la evangelización del tercer milenio de la fe depende en gran medida de la vitalidad cristiana de la «Iglesia doméstica». El Magisterio de la Iglesia ha sintetizado esta decisiva importancia de la familia fundada en el matrimonio con cuatro títulos: «Célula primera y vital de la sociedad», «Escuela del más profundo humanismo», «Iglesia doméstica», y  «Santuario de la Vida». Toda apuesta por la familia es apuesta por el futuro, porque el futuro de la humanidad pasa por la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer”.

El Papa Francisco cada vez más cerca del Perú

“Finalmente ir a las periferias geográficas y existenciales de la parroquia. Desinstalémonos de la comodidad y tranquilidad de la sede parroquial y de las metas logradas,  y como un auténtico «hospital de campaña», salgamos a buscar a las personas allí donde viven, donde sufren, donde esperan, para llevarles el bálsamo del amor y hacerles presente que el Señor las ama con un amor incondicional y fiel. Hacerlo será una ocasión preciosa para hacer realidad el pedido del Papa Francisco de ser una «Iglesia en salida» que va hacia las «periferias geográficas y existenciales», que busca a todos especialmente a los descartados y a los bautizados alejados. De otro lado preparémonos con la oración porque el Santo Padre está cada vez más cerca del Perú. Que en todos los grupos, movimientos, sociedades y hermandades se rece por los frutos de Viaje Apostólico del Papa. Los invito a todos a anunciar a los hermanos la buena nueva de su presencia entre nosotros el próximo mes de Enero de 2018. Alistémonos para peregrinar a su encuentro, y a los peregrinos que pronto irán al encuentro de la Virgen de las Mercedes en Paita y del Señor Cautivo en Ayabaca, los invito a ofrecer su peregrinación por este fin. Que María Santísima, Estrella de la Evangelización, nos bendiga a todos y nos anime a ser cada vez más una Iglesia de verdaderos discípulos-misioneros”, concluyó nuestro Pastor.

viernes 22 septiembre, 2017