ANIVERSARIO DEL SEMINARIO ARQUIDIOCESANO SAN JUAN MARÍA VIANNEY EN PIURA

Entrevista al P. Santiago Villarino, Rector del Seminario

seminario-sjmv-18

15 de septiembre de 2016 (Oficina de Prensa).- Las recientes cuatro ordenaciones sacerdotales en la Arquidiócesis de Piura han sido un don de Dios en este Año Santo de la Misericordia y también un don para toda la Iglesia peregrina en estas tierras de Piura y Tumbes. Estos nuevos sacerdotes han sido formados en el Seminario Arquidiocesano de Piura “San Juan María Vianney”, que actualmente alberga a 58 seminaristas (18 cursando estudios de Teología, 36 cursando estudios de Filosofía y 4 en etapa de Pastoral) así como a 2 Diáconos.

Con motivo de la celebración de un nuevo aniversario en la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, entrevistamos al Padre Santiago Villarino Matellán, Rector del Seminario, quien nos comparte con alegría los trabajos que realiza, junto con otros sacerdotes, en la formación de los seminaristas y en la promoción vocacional.

santiago-villarino¿Cómo recibe este nuevo aniversario del Seminario Arquidiocesano?

La primera palabra que se me viene a la cabeza es “gracia”, por la confianza que tiene Dios en mi persona para llevar a cabo la responsabilidad de ser el Rector del Seminario. Ciertamente que me considero un “siervo” y que es la acción de Dios por medio del Espíritu Santo la que lo hace todo junto a la comunión con el Vice-Rector P. Carlos Vargas y el Padre Espiritual el P. Marcio D´Abreu.

La fiesta del aniversario es también para los que vivimos aquí, un momento para recordar la historia del mismo. Esto nos recuerda que estamos llamados a vivir el día a día intensamente, aprovechando cada momento y viendo todo acontecimiento como el paso del Señor por nuestra vida y en la vocación de cada Seminarista. Por todo esto le damos gracias a Dios cada instante de nuestras vidas.

interior-1¿Qué ha significado para usted como rector del Seminario el que desde al año pasado cuando celebrábamos el Jubileo Arquidiocesano hasta hoy en que vivimos el Año de la Misericordia, hayan sido ordenados 7 nuevos sacerdotes coincidiendo felizmente con estas fechas?

Para mi es una gran alegría el poder no solo ser testigo sino también participe de estos dones tan grandes con los que Dios bendice a la Arquidiócesis de Piura. Este es ya mi noveno año trabajando aquí en el Seminario y el ver cómo han ido creciendo y formándose tanto espiritual  como humanamente estos nuevos presbíteros es una experiencia enriquecedora, es un privilegio ser partícipe del actuar de Dios en la llamada, maduración y culminación de la vocación de estos jóvenes.

seminarioComo Seminario, ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo, especialmente en este Año de la Misericordia, en cuanto a la promoción vocacional?

Como todos los años, el Seminario tiene los tres primeros domingos de cada mes el Pre-Seminario, en el cual los jóvenes de las parroquias acuden aquí para ser ayudados y guiados en el discernimiento de la llamada que sienten hacia el sacerdocio. En este Año de la Misericordia en coordinación con el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales, hemos tenido la oportunidad de participar en los encuentros juveniles para mostrar a los jóvenes de Piura, Talara y Sullana, lo que significa ser cristiano y cómo le podemos responder a Dios en su llamada con una vocación concreta. En estas jornadas que denominamos Jornadas Vocacionales “Ven y sígueme”, son los mismos seminaristas quienes dan su testimonio de vida. Así mismo hemos compartido esto en el Encuentro de Catequistas de nuestra Arquidiócesis.

A partir de este mes de septiembre empezaremos a visitar a los jóvenes de confirmación de las parroquias para invitarlos al Pre-Seminario. Con esto estamos saliendo al encuentro de aquellos que aún no se atreven a decirle Sí al Señor.

seminario2¿Qué papel juegan las familias cristianas en el nacimiento de la vocación?

La familia cristiana es el núcleo de la vocación y como ejemplo tenemos a la Sagrada Familia de Nazaret donde Jesús crecía, y se fortalecía, llenándose de sabiduría (Ver Lc. 2.40). Por eso es trascendental la importancia de los padres cristianos en ayudar a los hijos a descubrir su vocación y no poner trabas cuando los hijos sienten el llamado.

seminario-sjmv-13¿Cómo procuran hacer una selección adecuada de los candidatos al Seminario?

A partir del mes de marzo hasta diciembre y con tres reuniones por mes (estamos hablando de alrededor de 30 reuniones) vamos conociendo a los candidatos tanto en su fuero externo como interno para ayudarles a discernir si el llamado es verdadero, si tienen que esperar un tiempo para madurar mejor esta vocación o si Dios los llama al matrimonio. Las reuniones las llevamos los tres formadores del Seminario y junto con la gran ayuda de un psicólogo que evalúa a los candidatos vamos viendo a los futuros seminaristas que empezarán el siguiente año académico.

seminario-sjmv-8¿De qué manera se organizan los formadores para poder atender adecuadamente la dirección espiritual de cada seminarista?

La dirección espiritual solo la llevan los Padres Espirituales, el Rector y el Vice-Rector no llevan esa misión. Gracias a Dios y por la gran cantidad de seminaristas con la que contamos hoy el P. Marcio recibe el importante apoyo de varios sacerdotes de la Arquidiócesis que le ayudan en esta labor y dirigen espiritualmente a los seminaristas una vez por semana.

seminario-sjmv-16¿Qué perspectivas de futuro ve en el trabajo que se viene desarrollando entre usted, los formadores, los párrocos desde el Seminario?

Aquí en el Seminario todos somos más que un solo equipo, somos una familia. Aunque cada uno tiene su función, lo más importante es estar en comunión, porque allí donde se da la comunión y el amor entre los hermanos, se da el Espíritu Santo que es el motor y la ayuda necesaria para hacer la voluntad de Dios. Esto mismo hacemos con el presbiterio de la Arquidiócesis de Piura, estar en comunión y a partir de ahí pedimos visitar las parroquias buscando a los jóvenes que Dios llama o los párrocos nos invitan a sus parroquias para que los seminaristas den su experiencia o nos piden poder visitar el seminario con grupos de jóvenes para que se despierte en ellos el llamado.

seminario-sjmv-3

seminario-sjmv-10

seminario-sjmv-11

seminario-sjmv-6

Jueves 15 Septiembre, 2016