“ÁMEN A JESUS EN EL SERVICIO DEL ALTAR”

I Jornada Jubilar Arquidiocesana de Monaguillos

acolitos-1

23 de abril del 2016 (Oficina de Prensa).- Bajo el lema “El monaguillo como reflejo de la Misericordia del Padre”, la mañana de hoy, cerca de 300 niños y jóvenes monaguillos de las diferentes parroquias de las Vicarías Foráneas de Piura y del Bajo Piura se reunieron en las instalaciones de la Institución Educativa Virgen del Carmen de Catacaos, para participar de la I Jornada Jubilar Arquidiocesana de Monaguillos, organizado por la Pastoral de Monaguillos del Arzobispado de Piura, a cargo del R.P. Alex Abad y del R.P. Alfredo More.

acolito-9A lo largo de la mañana los monaguillos participaron en momentos de oración y reflexión; adoraron al Santísimo Sacramento, y pudieron recibir el sacramento de la confesión. Asimismo compartieron temas de formación como “El año de la misericordia en la vida del monaguillo” a cargo del R.P. José Chero y del R.P. Juan Arturo García; y “Las obras de misericordia como identidad del monaguillo” a cargo del R.P. Jorge Olaya. También realizaron una peregrinación, a la iglesia San Juan Bautista de Catacaos donde cruzaron todos juntos la Puerta Santa de esta iglesia jubilar y participaron de una solemne Eucaristía presidida por Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, la cual fue concelebrada por varios sacerdotes de la Vicaría Foránea del Bajo Piura.

acolitos-10Al iniciar su homilía nuestro Pastor dirigiéndose a los monaguillos presentes les dijo: “Ser monaguillo es un gran privilegio porque tienen la oportunidad de estar muy cerca del altar donde Jesús está realmente presente en el misterio de amor de su Cuerpo y de su Sangre. Los ojos de nuestro corazón iluminados por la fe, nos dicen que está ahí realmente presente el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, el mismo Cuerpo y la misma Sangre que Jesús entregó y derramó en la Cruz por nuestra salvación. Queridos niños y jóvenes: Jesús te ha mirado con amor y te ha llamado por tu nombre. Vive tu servicio al altar creciendo cada día más y más en la amistad con Él por la oración, la escucha de su Palabra, el estudio del catecismo, la confesión frecuente y el servicio lleno de piedad y reverencia en la Santa Misa. No dejes de visitarle todos los días aunque sea un ratito en el Sagrario. Ahí Él te espera con amor para que le abras tu corazón como Él te abrió el suyo en lo alto de la Cruz”.

acolitos-2En otro momento nuestro Arzobispo los invitó a vivir con profundo fervor y responsabilidad su servicio al altar y su misión como ejemplo de vida para los demás: “Pero todo privilegio comporta una misión y en el caso de ustedes esa misión es la de crecer en la amistad con Jesús y de servirle con fe y amor en el altar. Como monaguillo no te olvides que tienes que dar siempre buen testimonio de Cristo y de tu pertenencia a la Iglesia. En tu familia, tu barrio y en la Parroquia saben que eres acólito, tienes por tanto la responsabilidad de dar buen ejemplo por lo que hablas, escuchas, ves o haces. Jesús cuenta contigo para que seas testigo y apóstol suyo, con tu palabra valiente pero sobre todo con tu ejemplo de vida, siendo modelo y estímulo de vida cristiana para todos los que estén a tu alrededor”.

acolitos-5Finalmente Monseñor Eguren exhortó a los monaguillos presentes diciéndoles: “Estoy seguro que en muchos de ustedes está presente y está creciendo el deseo de ser sacerdotes. Si es así, pídeles a Jesús y a María que mantenga siempre vivo en ti este anhelo en tu corazón. Hoy llevas el pan y el vino al altar, pero qué hermoso sería que un día tengas en tus manos el Cuerpo y la Sangre de Jesús y se los des a los demás como alimento de vida eterna. Yo lo sé, porque como ustedes yo también fui monaguillo en mi parroquia y ahora soy sacerdote del Señor. Si Jesús te llama a seguirle como su sacerdote no tengas miedo de abrirle tu corazón y darle un sí generoso, porque la vida con Él se hace siempre más verdadera y más bella. Si ya vas sintiendo ese llamado cuídalo con tu confesión frecuente, con tu oración, con tu comunión eucarística, con tu catequesis, con tu buena vida cristiana”.

acolitos-9Después de la Santa Misa los niños y jóvenes continuaron su jornada con una serie de dinámicas, canciones y finalmente participaron de un concurso sobre la vida sobre “San Tarcisio”, el santo patrón de los monaguillos. Esta jornada ha sido preparada en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que estamos viviendo y tiene la finalidad de agradecer a Dios el don tener monaguillos al servicio del altar así como de suscitar en ellos la escucha al llamado del Señor a la vocación sacerdotal. Por iniciativa de nuestro Arzobispo se realizarán 3 jornadas de Monaguillos a lo largo de este año, este mes de Abril para las vicarías del Piura y el Bajo Piura; en Agosto para la vicaría de Tumbes; y en Diciembre para las vicarías de Paita, Sullana y Talara.

acolitos-7

acolitos-13

acolitos-6

acolitos-12

acolitos-3

acolitos-11

acolitos-4

sábado 23 abril, 2016