ALUMNA DEL COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSÉ OBRERO GANÓ JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2017

25 de octubre de 2017 (Oficina de Prensa).- A sus 16 años, la alumna Kenelma Panta Chumacero del quinto año de educación secundaria del Colegio Parroquial San José Obrero en Piura, institución que forma parte del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura, cuyo promotor general es nuestro Arzobispo Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., es la Campeona Nacional de los Juegos Florales 2017 en la categoría Artes Literarias. Las competencias de los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) 2017 son organizadas por el Ministerio de Educación en todo el Perú. Este año, bajo el lema “Fortalece tu ciudadanía participando en comunidad”, los Juegos Florales han buscado contribuir a la formación integral de los estudiantes, mejorando los aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional y potenciando sus cualidades académicas y artísticas. Asimismo se ha querido incentivar a los alumnos a la acción, como parte del ejercicio de una ciudadanía responsable.

Aunque la cifra de participantes en las competencias de los JFEN 2017 superó el millón, solo unos pocos pudieron aprobar los filtros en las etapas previas y clasificarse a la etapa nacional. Kenelma Panta superó en la competencia a 558 estudiantes, ganadores en las modalidades presencial y no presencial, provenientes de las instituciones educativas públicas y privadas de todas las regiones del país que compitieron en disciplinas tales como artes escénicas, artes musicales, artes visuales, artes literarias, diseño y tecnología.

Kenelma nos da algunos detalles de su cuento titulado “Un desafío para Rocío”, con el que ganó esta competencia: “El cuento está ambientado en el año 2086, en donde una abuela le explica a su nieta cómo la falta de compromiso y dejadez de parte de toda la humanidad hacia el cuidado del medio ambiente, ha llevado a que se agoten los recursos naturales en el planeta. Esta obra además de la necesidad de una adecuada protección del medio ambiente, habla también de la fortaleza del ser humano y su lucha por alcanzar buenos ideales, dejando en claro que el cambio tiene que empezar por uno mismo”. Ella ha decidido continuar escribiendo sus historias, en su diario, en su computadora, en su celular, porque para ella la literatura no es solo un pasatiempo, es su pasión.

Por su parte el profesor, Crisanto Mayo, Director del Colegio San José Obrero, se mostró muy satisfecho por el desempeño de la alumna de su institución a lo largo de la competencia y reconoció el gran esfuerzo que ella ha puesto para obtener esta presea: “Si bien es cierto que este gran logro de Kenelma es principalmente un logro personal, esto también nos llena de profunda alegría y orgullo a todos como institución, porque es un indicador de que el trabajo y el esfuerzo grupal que venimos realizando, aquí en el colegio, está dando buenos resultados en nuestros alumnos. Este reconocimiento nos lleva a renovar nuestro compromiso con la educación, no solo académica, sino también con la formación humanística de cada uno de nuestros estudiantes”.

miércoles 25 octubre, 2017