5000 PIURANOS LISTOS PARA PARTICIPAR DEL II CONGRESO INTERNACIONAL MARIANO

Con María nos preparamos para recibir al Papa Francisco en el Perú

17 de agosto de 2017.- (Oficina de Prensa).- Bajo el lema “María de Guadalupe: un mensaje de esperanza en tiempos de reconstrucción”, los piuranos y tumbesinos se alistan para participar del II Congreso Internacional Mariano, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en el Coliseo del Colegio “Don Bosco” de Castilla – Piura. Este II Congreso Internacional Mariano será una ocasión para conocer y profundizar en el mensaje que Nuestra Señora de Guadalupe nos ha dejado en la tilma de San Juan Diego, y así fortalecer nuestra fe y amor por Ella y por su Hijo, el Señor Jesús. Este evento se realiza en un contexto muy especial para nosotros, por un lado es un tiempo de reconstrucción tras los desastres producidos por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron severamente a nuestra Región, y por otro nos servirá como preparación espiritual para la visita apostólica del Papa Francisco al Perú en enero próximo.

Hay gran expectativa entre los más de cinco mil inscritos que participarán de la segunda edición del Congreso Internacional Mariano, después de la realizada en el año 2013. Todos ellos provienen de las seis Vicarías Foráneas de nuestra Arquidiócesis, y tendrán la oportunidad de escuchar las reflexiones de Monseñor Eduardo Chávez Sánchez y Monseñor Enrique Glennie Graue sobre los dos grandes temas a desarrollarse durante el Congreso: “El Mensaje de la Esperanza en la belleza de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe” y “María de Guadalupe, la Esperanza Cristiana, y la Visita del Papa Francisco al Perú, en tiempos de reconstrucción”.

María de Guadalupe y el Papa Francisco

Es importante resaltar que el Santo Padre tiene una especial devoción a Nuestra Señora de Guadalupe y en muchas ocasiones ha manifestado su profunda cercanía a Ella, resaltando siempre el acontecimiento Guadalupano como modelo de evangelización: “La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después. Este abrazo de María señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pueblos y a los pobres y marginados de todas las épocas. América es una tierra generosa. Éste es el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe, y éste es también mi mensaje, el mensaje de la Iglesia. Animo a todos los habitantes del Continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y con ternura”.

Un Mensaje de Esperanza en Tiempos de Reconstrucción

Es así que acogiendo la invitación del Papa Francisco, la Arquidiócesis de Piura ha impulsado la realización de este II Congreso Internacional Mariano para renovar nuestra esperanza, más aún en este tiempo de reconstrucción que vivimos los peruanos y especialmente los piuranos. Al respecto nuestro Arzobispo manifestó días atrás: “Por adelante nos espera la ardua tarea de la reconstrucción de Piura. Pero así como hay que reconstruir carreteras, viviendas, puentes, centros de salud, colegios, limpiar cauces de ríos y canales, recuperar el agro, construir represas, hacer realidad el Alto Piura, etc., urge antes que nada reconstruir la conciencia moral en las personas y sobre todo en la política peruana donde los escándalos se suceden día a día sin parar. Apremia reconstruir en nosotros y entre nosotros, la unidad, la honestidad, la laboriosidad, la justicia, la predilección por los pobres, el poder entendido como servicio al prójimo, y la pasión de trabajar por el bien común que abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección. Sin esta reconstrucción moral, la material será imposible o en el mejor de los casos sus frutos serán escasos”.

Finalmente a todos los inscritos les informamos que ya pueden acercarse a recoger los materiales del Congreso en el Arzobispado de Piura, en el horario de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.