COMUNIÓN EUCARÍSTICA EN SEMANA SANTA

23 de marzo del 2016 (Oficina de Prensa).- Ante la lamentable aparición en Piura de un brote epidémico de la Gripe AH1N1 (gripe porcina), y con el deseo de contribuir a que este mal no se extienda entre nosotros, el Señor Arzobispo Metropolitano de Piura solicita a todos los sacerdotes que como medida preventiva durante la Semana Santa y mientras dure la emergencia sanitaria, se distribuya a los fieles la Sagrada Comunión en la mano. Asimismo se les solicita que se instruya a los fieles adecuadamente en la manera digna y reverente de recibir el Cuerpo del Señor Jesús y que es la siguiente:

CÓMO COMULGAR EN LA MANO

  1. Extender la mano izquierda, bien abierta, haciéndole con la derecha, también extendida, “como un trono”, para luego con la derecha tomar la hostia consagrada y comulgar allí, antes de volver a su lugar.
  2. Es bueno recordar que no se “coge” la hostia con los dedos –a modo de pinzas- sino que el ministro lo deposita dignamente en la palma abierta de la mano. No se “coge”, más bien se “acoge”, porque la Eucaristía es un don.
  3. Finalmente, el fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, permaneciendo delante del ministro eucarístico la llevará a su boca antes de regresar a su lugar. Es decir el fiel deberá comulgar delante del sacerdote o ministro y nunca deberá llevarse la hostia consigo.

foto-interior

Se recuerda que, «la Comunión es un don del Señor, que se ofrece a los fieles por medio del ministro autorizado para ello. No se admite que los fieles tomen por sí mismos el pan consagrado y el cáliz sagrado; y mucho menos que se lo pasen de uno a otro» (Instrucción Inaestimabile donum, n. 9).

En Semana Santa recemos con fe al Señor para que aleje de nosotros el peligro de esta enfermedad u otras.

San Miguel de Piura, 23 de marzo de 2016

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

jueves 24 marzo, 2016