Jubileo de los Sacerdotes

Miles de sacerdotes y seminaristas en Roma con ocasión del Jubileo a ellos dedicado

El jueves 2 de junio el Papa Francisco predicará el retiro para todos los sacerdotes. Las tres meditaciones en las Basílicas papales de Roma podrán ser seguidas en todo el mundo en directo por TV y porstreaming en el sitio www.im.va.

“A imagen del buen Pastor, el sacerdote es hombre de misericordia y de compasión, cercano a su gente y servidor de todos”. Estas palabras del Papa Francisco serán el hilo conductor del evento jubilar pensado para los sacerdotes y seminaristas que se llevará a cabo del 1 al 3 de junio y que tendrá como gran novedad el poder seguir las meditaciones que el Santo Padre ofrecerá a los sacerdotes y seminaristas el jueves 2 de junio, no solo mediante las principales televisoras nacionales e internacionales, sino también vía streaming en el sitio web oficial del Jubileo (www.im.va).

Mientras tanto, en Roma están ya presentes más de 6.000 participantes para este Jubileo, entre sacerdotes y seminaristas. El encuentro a ellos dedicado se abre la tarde de hoy miércoles 1 de junio con la posibilidad de realizar la peregrinación a la Puerta Santa de la Basilica de San Pedro. Las iglesias jubilares (San Salvatore in Lauro, Santa Maria in Vallicella y San Giovanni dei Fiorentini) acogerán a los que querrán dedicar un tiempo a la Adoración eucarística y acercarse al sacramento de la Reconciliación. Luego de la peregrinación, a las 3:30 p.m., iniciará una catequesis por grupos lingüísticos en varias iglesias de Roma, seguida de la celebración de la Santa Misa. Para los participantes de lengua francesa,  la catequesis será impartida por Mons. Vincent Dollmann, Obispo auxiliar de Estrasburgo, en la iglesia de San Luigi dei Francesi.  Los  angloparlantes tendrán como catequista a Mons. RobertBarron, Obispo auxiliar de Los Angeles, en la iglesia de Sant’Andrea della Valle, mientras que los italianos encontrarán en la iglesia de Santa Maria in Vallicella el Card. Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. Los polacos, en la Basílica de S. Marco Evangelista al Campidoglio, contarán con la presencia de  Mons. GrzegorzRys, obispo auxiliar de Cracovia, y los de lengua portuguesa, en la iglesia de Santa Monica con Mons. Paulo CezarCosta, Obispo auxiliar de Rio de Janeiro. El Card. José Luis Lacunza Maestrojuán, Obispo de David (Panamá), estará en la Basílica dei XII Apostoli para los hispanohablantes, mientras que a los de lengua alemana Mons. GeorgGänswein, Prefecto de la Casa Pontificia, impartirá la catequesis en la iglesia de San Salvatore in Lauro.

La jornada del jueves 2 de junio estará dedicada al retiro predicado por el Santo Padre en las tres Basílicas papales de Santa María Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. El Papa Francisco se irá turnando en cada una de ellas, a las 10:00 a.m., 12:00 m. y 4:00 p.m. respectivamente. A las 4:00 p.m. iniciará la tercera y última meditación. Los sacerdotes y seminaristas congregados en las otras Basílicas podrán seguir el retiro gracias a la transmisión que realizará el Centro Televisivo Vaticano. La misma será difundida en directo por Tv2000 y Telepace. Entre las numerosas televisoras extranjeras, señalamos las transmisiones que harán RedeVida y Cançao Nova (Brasil), Nueva Imagen, Canal 7 (Argentina), EWTN, BCTV (USA), TVAlicante (CETELMON-España). Además, todo el retiro podrá seguirse en directo vía streaming en la página web del Jubileo de la Misericordia (www.im.va), donde será posible escoger entre el audio original en italiano o la traducción simultánea en inglés, francés, español, portugués, alemán y polaco.

Para concluir la jornada de modo apropiado, inmediatamente después de la tercera meditación del Santo Padre se celebrará la eucaristía por grupos lingüísticos en las mismas Basílicas y en algunas iglesias cercanas a la Basílica Ostiense.

Finalmente, el viernes 3 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la concelebración eucarística en Plaza San Pedro, que será presidida por el Papa Francisco, concluirá el grande evento jubilar dedicado a los sacerdotes, justamente en el 160° aniversario de la institución de esta solemnidad para la Iglesia universal.

jueves 25 agosto, 2016