A EJEMPLO DE SANTA ROSA DE LIMA SEAN POLICÍAS ÍNTEGROS Y VALIENTES

Solemnidad de Santa Rosa de Lima

santa-rosa-de-lima

30 de agosto de 2016 (Oficina de Prensa).- La mañana de hoy, día en que celebramos la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, Monseñor Luciano Maza Huamán, Vicario General de nuestra Arquidiócesis presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, en la cual rindió homenaje a la primera flor de santidad de América, Patrona de la Policía Nacional del Perú y de las Enfermeras de nuestro país. Participaron de esta celebración el General Dennis Alberto Pinto Gutiérrez,  jefe de la Región Policial de Piura, junto a las principales autoridades políticas, civiles y militares de nuestra región.

Encontrándome en la ciudad de Bogotá, Colombia, participando en el Jubileo de los Obispos de América con ocasión del Año de la Misericordia, quiero dirigirles a todos ustedes miembros de la Región Policial de Piura, mi más cordial saludo por celebrar el día de hoy 30 de agosto, a Santa Rosa de Lima, vuestra patrona. A cada uno de ustedes les expreso mi sincero aprecio por su entrega y su generoso compromiso por hacer de Piura una región más segura, donde reine la paz, y la vida de los piuranos se vea preservada y defendida.

Sabemos que diariamente ustedes deben enfrentar situaciones muy difíciles, y a veces dramáticas, que incluso ponen en peligro sus vidas. Por ello como Santa Rosa de Lima depositen siempre confiadamente su trabajo en Cristo, el Señor. Sólo Él es capaz de darles la sabiduría, la fortaleza y la protección que necesitan para cumplir cabalmente con su misión. Sólo con Él serán capaces de enfrentar el mal cotidiano personificado en la delincuencia común, el crimen organizado, el narcoterrorismo, y así poder derrotarlo.

Quisiera rendir homenaje a tantos amigos y compañeros suyos, quienes han pagado con su vida su fidelidad a su vocación policial. Olvidándose de sí mismos, desafiando el peligro, han prestado a la comunidad un servicio incalculable. Hoy, durante la celebración de la Santa Misa los encomendamos al Señor con gratitud y admiración.

Pero ¿de dónde sacaron ellos la fuerza necesaria para cumplir a fondo con su misión, y así poder realizar plenamente los ideales profesados? Ciertamente de su fe en Cristo, quien iluminó sus vidas y les dio el valor para el sacrificio, porque Jesús se entregó voluntariamente a la muerte por cada uno de nosotros en la cruz. Como estos valientes policías, tomen también ustedes el Evangelio como norma de vida, y así podrán cumplir siempre su deber con total fidelidad.

Como Santa Rosa de Lima, vuestra patrona, sean hombres y mujeres de oración, de vida sacramental, de existencia abnegada y entregada al servicio de los demás, especialmente de los más pobres e indefenso. Que ellos los encuentren siempre disponibles y atentos, porque en muchas ocasiones sólo el policía, como el sacerdote o la religiosa, es su único refugio y protección para que sus derechos no se vean avasallados y vulnerados.

Al Policía se le llama “El Caballero de la Ley”. Honren este título. Y para ello les pido que siempre enaltezcan el uniforme de la Patria, siendo hombres y mujeres virtuosos, siendo personas morales, intachables e incorruptibles. Sigan el ejemplo de la Sub Oficial Patricia Benavides quien después de rechazar un soborno declaró clara y valientemente el Día de la Mujer Policía: “La coima es para nosotros un insulto, una vejación…Nuestro honor como persona, como mujer, como Policía no está en venta. El esfuerzo de entrar a la Policía es grande y el orgullo que vemos en nuestras familias y personas cercanas no se puede poner en juego con actitudes corruptas”.

Siendo íntegros y honorables, serán guías auténticos para los demás y factores vivos de ética social, ya que con sus vidas y sus palabras estimularán a los demás a ser hombres de bien. Con Santa Rosa de Lima, les digo: “Guárdense de pecar y de equivocarse”.

Ciertamente son muchos más los buenos policías que aquellos que se equivocan. Las fallas de unos pocos no pueden ocultar todo el bien que miles de policías en todo el Perú realizan a diario contribuyendo así al bien común. Por ello nuestro reconocimiento y gratitud por toda vuestra entrega y diario sacrificio. Que el anti testimonio de algunos malos policías no les “robe la esperanza y la alegría de servir a la sociedad peruana”. Con el Papa Francisco les digo: “No sean nunca hombres y mujeres tristes…Nunca se dejen vencer por el desánimo. Nuestra alegría no nace de tener muchas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús. Con Él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables y ¡hay tantos!”.

Finalmente reitero a las autoridades nacionales y regionales mi pedido de dotar con más recursos y medios a nuestra Policía Nacional así como mejorar sus remuneraciones para bien de sus familias. Confiamos que el nuevo gobierno resuelva los problemas de equipamiento y logística que tiene nuestra Policía Nacional como son entre otros: mejores comisarías, medios de comunicación adecuados como internet, telefonía celular, equipos de radio, número adecuado de patrulleros, armamento moderno, presupuesto para entrenamiento del personal policial y repito mejora en las remuneraciones de nuestros policías.

Queridos Policías: Que Santa Rosa de Lima, Patrona y modelo de vida cristiana los proteja de todo mal, les alcance sabiduría y fortaleza y mantenga sus corazones en la auténtica paz, aquella que procede de Dios.

Con ella, no dejen nunca de mirar a Cristo, que los llama a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. Es decir a ser santos. Y, para realizar bien su vocación policial, según la conocida expresión del apóstol San Pablo, “tomen las armas de Dios. Estén firmes, cíñanse el cinturón de la verdad, tengan por coraza la justicia…Tengan firmemente sujetado el escudo de la fe. Tomen por casco la salvación y por espada la del Espíritu, toda palabra de Dios” (Ef 6, 13-17). Y sobre todo, “oren constantemente” (Ef 6, 18).

            Con afecto y sincero aprecio, los bendigo a todos ustedes y a sus familias.

San Miguel de Piura, 30 de agosto de 2016.
Solemnidad de Santa Rosa de Lima 
Patrona del Perú, de América y de las Filipinas

Martes 30 Agosto, 2016