X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano

Logos X Congreso

Del 13 al 16 de agosto, Piura acogió el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano bajo el lema: “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo” (ver Jn. 6, 51). Después de 55 años nuestra Ciudad y la Región Piura volvió a ser sede de un evento eclesial de tanta importancia que nos puso en el centro de todas las miradas y atenciones, tanto nacionales como internacionales. Vinieron representantes del Vaticano, los Obispos del Perú, así como Obispos de América Latina; y el Santo Padre Francisco se hizo presente a través de un Enviado Especial.

La realización de este Congreso Eucarístico y Mariano coincidió con la clausura del Año Jubilar Arquidiocesano 2014 – 2015 que celebramos por los 75 años de la creación de nuestra Arquidiócesis de Piura. Pero si bien celebramos 75 años anunciando la alegría del Evangelio, la historia de la Iglesia en Piura se remonta mucho más lejos aún. Hace 483 años se plantó en nuestras tierras la primera Cruz y se celebró la primera Eucaristía. A Piura llegaron los primeros misioneros que bajo la protección del Arcángel San Miguel llegaron a nuestras tierras con el firme propósito de anunciar la buena nueva de Jesucristo y de su Iglesia. La primera ciudad española en el Perú es San Miguel de Piura, fundada el 15 de agosto de 1532. En el distrito de Colán se construyó la primera iglesia hacia el año 1536, puesta bajo la protección de San Lucas evangelista que hasta el día de hoy sigue acogiendo a la comunidad cristiana. Y desde el siglo XVI, nos acompaña desde su santuario de Paita, “Nuestra Señora de las Mercedes”, llamada cariñosamente por todos nosotros la “Mechita”.

Ciertamente Piura es para el Perú “la puerta de la fe”. Sin embargo la obra de la evangelización no termina nunca. Cada generación cristiana debe añadir su parte de esfuerzo al anuncio del Evangelio. Por tanto no es suficiente recordar con satisfacción la historia de la Iglesia en Piura sino que hoy debemos mirar hacia adelante, hacia el mañana, hacia el futuro y entender que el Señor nos llama, así como llamó a los misioneros de la primera evangelización, al desafío apasionante de la nueva evangelización de nuestras tierras teniendo a Aparecida y a la Evangelii Gaudium como puntos de reflexión y discernimiento.

Este X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, fué sin duda una gran ocasión para renovar el ardor evangelizador de todos los Piuranos y Tumbesinos, pero sobre todo para que nuestra Patria pueda redescubrir Piura, tierra cálida de cultura y erudición, de generosa amistad, de ricas tradiciones y costumbres, pero sobre todo de profunda fe, donde el amor a la Eucaristía es una característica muy arraigada en la vida cristiana de los Piuranos.

Se dió una respuesta entusiasta y multitudinaria de parte de los fieles cristianos que vinieron de toda nuestra Arquidiócesis y las demás diócesis del Perú. Fué ocasión para unir a las familias, los niños, jóvenes y adultos, nuestros ancianos y enfermos, sacerdotes, religiosas, hermandades y movimientos eclesiales, más aún cuando vinieron desde sus santuarios el Señor Cautivo de Ayabaca, el Señor de la Buena Muerte de Chocán y Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, las tres devociones de multitudinaria veneración en Piura, denotando así la unidad característica de toda la feligresía Piurana y Tumbesina.

X Congreso Eucarístico y Mariano – Piura 2015