ODEC PIURA BRINDÓ CAPACITACIÓN A DOCENTES DE RELIGIÓN A TRAVÉS DE LA XVII SEMANA TEOLÓGICA

 16 de noviembre (Oficina de Prensa).- En el marco de nuestro Año Jubilar Arquidiocesano 2014 – 2015, la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) de Piura organizó del 10 al 14 de noviembre la XVII Semana Teológica denominada “EL JUBILEO ARQUIDIOCESANO: UNA EVANGELIZACIÓN PARA LA VIDA”, dirigida a docentes de educación religiosa y diferentes niveles educativos, así como a sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral.

Durante esos días más de un centenar de personas participaron de la Semana Teológica que se llevó a cabo en el auditorio San Marcos de la Parroquia “Santísimo Sacramento” de Piura, de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. El objetivo de la misma fue poder fortalecer en todos los participantes su vocación a anunciar a Jesucristo en medio del Año Jubilar Arquidiocesano.

 Nuestro Arzobispo Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., tuvo a su cargo la conferencia del primer día, denominada: “El Año Jubilar y el anuncio del Evangelio en la Arquidiócesis de Piura: frutos y desafíos”. Luego de manifestar su alegría por la presencia de gran cantidad de participantes en este encuentro Monseñor les dijo: “La historia de la fe en nuestra Arquidiócesis no es reciente, sino que data de muchos años atrás y ha estado llena de frutos buenos. Nuestro territorio tiene una mezcla interesante de tradición y juventud: tradición porque hace 482 años Piura se convirtió en la puerta de la evangelización para el Perú. Fue el primer lugar donde se anunció el Evangelio y se plantó la primera Cruz; aquí se alzó la primera iglesia “San Lucas de Colán” y se celebró la primera Misa; a nuestras tierras llegó el primer obispo Santo Toribio de Mogrovejo. Y por otro lado está su juventud porque recién hace 75 años atrás, esta porción de la Iglesia fue erigida en Diócesis, y más tarde en Arquidiócesis. En este Año Jubilar estamos celebrando nuestras Bodas de Diamante como Iglesia particular, 75 años anunciando la alegría del Evangelio en Piura y Tumbes, agradecidos con el Señor por la gran cantidad de frutos que nos ha concedido”.

 En otro momento Monseñor Eguren manifestó: “Pero también están ante nosotros grandes desafíos a los cuales hemos de responder como Iglesia. Tenemos que salir al encuentro de tantas personas que han dejado de lado a Cristo en su vida y necesitan que los llevemos hacia Él. Muchos de ellos son bautizados alejados que han puesto la seguridad de su vida en el consumismo y el materialismo, fruto de una sociedad pragmática que sólo busca la productividad, y que lleva al hombre a vivir egoísta e individualistamente. Vivimos en un proceso de secularización que busca sacar a Dios de la vida del hombre, que lo lleva a vivir como un agnóstico y a considerar a Dios como alguien irrelevante en su vida. Otro desafió enorme que tenemos es el salir en defensa de toda vida humana, que es sagrada e inviolable, y que está siendo atacada en sus dos etapas más importantes y vulnerables: su origen en la concepción y su final con la muerte. Por ello necesitamos dar una respuesta valiente ante la cultura de muerte que quiere imponer el aborto y la eutanasia en nuestra sociedad. Y para responder a estos y muchos otros desafíos, hermanos, nosotros hemos de recuperar la conciencia de que todos los bautizados somos discípulos y misioneros del Señor, hijos de la Iglesia que estamos llamados a entregar la vida por el bien y la salvación de los demás”.

Los otros temas desarrollados durante la XVII Semana Teológica fueron los siguientes:

– “El Jubileo: Un año para la pastoral vocacional”, a cargo del R.P. Miguel Medina Pacherre.

– “El Jubileo en las Sagradas Escrituras”, a cargo del R.P. Roland Castro Juárez.

– “El Jubileo en la Historia de la Iglesia”, a cargo del R.P. Roland Castro Juárez.

– “Cristo nos da vida en abundancia”, a cargo de la Hna. Marisela Murúa.

– “María concibe la Vida y la defiende”, a cargo de la Hna. Marisela Murúa.

– “Retos del creyente ante los atentados contra la vida”, a cargo del R.P. José Guillermo Uhen.

– “La Legalidad en la defensa dela vida”, a cargo del Dr. José Luis Mejía de la Cruz.

domingo 16 noviembre, 2014