EMOTIVA CARTA DE NOMBRAMIENTO DEL PAPA FRANCISCO

al Enviado Especial al X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano


esta

01 de julio de 2015 (Oficina de Prensa).- Su Santidad el Papa Francisco, ha dirigido una emotiva Carta de Nombramiento al Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito, como su Enviado Especial al X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, el cual tendrá lugar en nuestra ciudad de San Miguel de Piura del 13 y 16 de agosto próximo.

En su misiva el Santo Padre resalta que acoge con sumo agrado la realización del X Congreso Eucarístico Nacional, que será sin dudas un tiempo de oración, meditación y renovación espiritual. Asimismo el Papa Francisco destaca la feliz coincidencia del Congreso Eucarístico con la Clausura del Año Jubilar Arquidiocesano 2014-2015, por los 75 años de la creación de nuestra Iglesia particular de Piura y Tumbes.

Su Santidad el Papa Francisco también señala que sigue con el corazón el Congreso e implora las gracias divinas para todos los fieles de la amada Nación Peruana, y dirigiéndose a Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, le pide que presida los sagrados ritos en su nombre, que hable del don de la Eucaristía y de su importancia, exhortando a todos a renovar la vida espiritual.

En su mensaje el Santo Padre saluda con afecto a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y a los demás Prelados, fieles y autoridades públicas que asistirán al Congreso, pidiendo a Dios Omnipotente que por medio de Nuestra Señora de la Merced de Paita, bendiga a la querida Nación Peruana y exhorta a todos a conservar siempre con sumo cuidado el precepto de la caridad en la vida cotidiana.

Finalmente el Papa imparte muy afectuosamente la Bendición Apostólica a todos los participantes al Congreso Eucarístico, mientras pide con insistencia oraciones del Pueblo Peruano por su persona y ministerio petrino.

A continuación damos a conocer el texto íntegro de la Carta del Santo Padre:

 2000px-Coat_of_arms_of_Franciscus.svg

Al Venerable Hermano Nuestro

RAÚL EDUARDO S.R.E. Cardenal VELA CHIRIBOGA

Arzobispo Emérito de Quito

“La naturaleza sacramental de la fe alcanza su máxima expresión en la eucaristía. Ella misma es el precioso alimento para la fe, el encuentro con Cristo presente realmente a través del acto supremo de amor, el don de sí mismo, que genera vida”: así Nos ha parecido conveniente escribir en la carta Encíclica Lumen fidei (n. 44) exhortando a todos los fieles a descubrir el peculiar nexo entre la fe y la Eucaristía, para un más amoroso y continuo culto eucarístico.

Conviene que la piedad eucarística alcance el lugar primordial en la vida espiritual y en el camino de los cristianos y Nosotros nos alegramos plenamente cuando en todo el mundo los santos Pastores fomentan diversas iniciativas para que este don singular de Jesucristo pase a ser alimento cotidiano para cada uno de los fieles, recibido con gran fe.

Por tanto con sumo agrado acogemos el X Congreso Eucarístico Nacional que los fieles del Perú han de celebrar en Piura entre los días 13 y 16 de Agosto de este año, que será sin duda tiempo de oración, meditación y renovación espiritual.

Habiéndose dado la oportunidad de este Congreso, el Venerable Hermano José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V, Arzobispo Metropolitano de Piura, muy amablemente Nos pidió que enviásemos algún eminente eclesiástico que en Nuestro nombre presidiera este Congreso y dirigiera a todos los asistentes unas palabras de estímulo espiritual. Sabemos también que la comunidad eclesial de Piura celebra al mismo tiempo los 75 años de su erección y a la vez la clausura del Año Jubilar Arquidiocesano 2014-2015, con el lema “75 años anunciando la alegría del Evangelio”.

De esta manera, dirigimos Nuestro corazón hacia Ti, Venerable Hermano Nuestro, que ejerciste con diligencia en otro tiempo el cargo de Arzobispo de Quito y que me pareces plenamente idóneo para llevar a cabo este encargo adecuadamente.

Por tanto con la autoridad de esta Carta te nombramos NUESTRO ENVIADO EXTRAORDINARIO, dándote las potestades, para que entre los días 13 y 16 del próximo mes de Agosto, en los que el X Congreso Nacional Eucarístico del Perú será celebrado, presidas en Piura los sagrados ritos en Nuestro nombre y hagas saber con bondad a los fieles allí reunidos Nuestros pastorales sentimientos. Hablarás de la Eucaristía y de su importancia y exhortarás a todos para renovar la vida espiritual.

Nosotros mismos con agrado ya desde ahora seguimos con el corazón el Congreso e imploramos las gracias divinas para todos sus participantes, especialmente para los fieles de la amada Nación Peruana.

A la vez que, a través tuyo, Venerable Hermano Nuestro, saludamos al Arzobispo Metropolitano de Piura y a los demás Prelados, a los fieles y a las autoridades públicas que vayan a Piura al Congreso, pedimos a Dios omnipotente para que todos los que creen en Cristo, sostenidos con la maternal protección de Nuestra Señora de la Merced de Paita – Piura, perseveren en conservar siempre con más cuidado el precepto de la caridad en la vida cotidiana.

Considerando verdaderamente tu encargo de gran importancia, en señal de nuestra particular benevolencia, te impartimos muy afectuosamente la Bendición Apostólica, que debe ser transmitida a todos los participantes del Congreso Eucarístico, mientras pedimos con insistencia oraciones de todos ustedes, para que sepamos cumplir amorosamente el grave ministerio Petrino según la divina voluntad.

Desde los Edificios Vaticanos, el día 21 del mes de Mayo, del año 2015, tercero de Nuestro Pontificado.

FirmaPapaFrancisco.svg

miércoles 1 julio, 2015