CASA NACIONAL DE MONEDA DEL PERÚ ACUÑA LAS MEDALLAS CONMEMORATIVAS DEL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO

interior

La Casa Nacional de Moneda, institución dependiente del Banco Central de Reserva del Perú, ha tenido el encargo del Arzobispado Metropolitano de Piura de acuñar las medallas conmemorativas del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que tendrá lugar del 13 al 16 de agosto próximo en nuestra Ciudad de San Miguel de Piura.

La medalla tiene unas dimensiones de 37mm de diámetro y un peso aproximado de 30 gramos con un acabado mate brillante. Han sido confeccionadas en plata y en alpaca (aleación de zinc, cobre y níquel de color y brillo parecido a la plata).

En el anverso está estampado el emblema del Congreso Eucarístico figurando en el centro el ostensorio o custodia con la hostia santa y a su alrededor el título “X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano – Piura 2015 – Perú.

esta siEn el reverso de la medalla esta estampado el escudo del “Año Jubilar” por los 75 años de la creación de la Iglesia particular de Piura y Tumbes. Este escudo consiste en tres círculos concéntricos. El exterior simboliza al sol de Piura y Tumbes y a Cristo, que es el “sol de justicia que nace de lo alto” (ver Lc 1, 78 y Mal 4, 2). El segundo a la luna de tan reluciente belleza en nuestras noches norteñas y que simboliza además a María Santísima, nuestra Madre, quien recoge para nosotros la luz que es su Divino Hijo Jesús y la proyecta en la oscuridad de nuestra vida. Y el tercero al Mar de Grau que baña nuestras costas. En el interior de la medalla figuran el mapa de la Arquidiócesis Metropolitana de Piura (Piura y Tumbes), la barca de nuestra Iglesia particular llamada a “remar mar adentro”, con la confianza puesta en el Señor y bajo el impulso del Espíritu Santo, anunciando con alegría a Cristo como redentor del Hombre (la cruz como vela) y teniendo a María (la estrella) como su guía y “estrella de la nueva evangelización”. Sobre la barca aparece el símbolo de la espada alada, simbolizando a San Miguel arcángel, patrono y protector de Piura, y la expresión “75 años” por estar celebrando nuestra Arquidiócesis sus bodas de diamante (1940-2015).

esta recontra siEs oportuno indicar que la Casa Nacional de Moneda de Lima es heredera de una grandiosa tradición. Fue creada en 1565. Hasta nuestra independencia nacional dependió de la corona española y a partir de 1821 de la República del Perú. Su historia nos revela una vida íntimamente ligada a las circunstancias político económicas del país. Grandes artistas grabadores y acuñadores han enriquecido su producción, la misma que hoy en día se manifiesta en la calidad y belleza de las monedas y medallas que produce.

lunes 20 julio, 2015