HISTÓRICA IGLESIA DE SAN LUCAS DE COLÁN SERÁ FINALMENTE PROTEGIDA POR EL MINISTERIO DE CULTURA

interior-1

23 de enero de 2016 (Oficina de Prensa).- En relación a la urgente protección del monumento histórico de primer orden que es la iglesia de San Lucas de Colán por las eventuales lluvias a presentarse por el Fenómeno «El Niño», el Señor Vice Ministro de Cultura, Doctor Juan Pablo de la Puente Brunke, informó el día de hoy al Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., que en el marco de los procedimientos administrativos que tiene que cumplir el Ministerio de Cultura como entidad pública, ya se cuenta con un cronograma para el inicio de las obras de protección del templo, las cuales se iniciarán finalmente la segunda semana del próximo mes de febrero con la instalación de la geomalla, material que protegerá al mencionado templo de las lluvias.

Como bien sabemos el pasado 12 de enero, el Arzobispado Metropolitano de Piura emitió el Comunicado «En Defensa de la Iglesia de San Lucas de Colán» (puede leer el comunicado a través del siguiente link: http://arzobispadodepiura.org/ano-jubilar-2014-2015/15090/) donde expresaba su profunda preocupación, porque a pesar de venir solicitándolo desde el año 2014 y recibir constantes promesas, no se había incluido a la histórica iglesia dentro de las acciones de prevención, mitigación y mantenimiento ante la inminencia de un fenómeno pluvial como «El Niño 2015-2016».

La Iglesia de San Lucas de Colán fue declarada Monumento Histórico Nacional por R.S. N. 027-83-ED, de fecha 20 de enero de 1983. Es la primera iglesia fundada y construida por los españoles en el Perú (S. XVI) y ella es testimonio elocuente de que la fe cristiana y católica sella profundamente nuestra identidad como Región y Nación. Asimismo ella guarda en su interior obras artísticas de gran valor. San Lucas de Colán es un monumento histórico de primer orden dentro de los bienes culturales inmuebles del Perú.

sábado 23 enero, 2016