COMUNICADO – EN DEFENSA DE LA IGLESIA DE SAN LUCAS DE COLÁN

interior-1

En relación a las necesarias obras de prevención y protección de la histórica iglesia de San Lucas de Colán, el Arzobispado de Piura, en aras de la necesaria transparencia y en honor a la verdad, hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

  1. La iglesia de San Lucas de Colán fue declarada Monumento Histórico Nacional, por R.S. Nº 027-83-ED, de fecha 20 de enero de 1983. Ella es la primera iglesia fundada por los españoles en el Perú (S. XVI), testimonio elocuente de que la fe cristiana y católica sella profundamente nuestra identidad como Región y Nación. Asimismo ella guarda en su interior obras artísticas de gran valor. La referida iglesia es por tanto un monumento histórico de primer orden dentro de los bienes culturales inmuebles del Perú.
  1. Por ello y ante la posibilidad inminente de un Fenómeno “El Niño” fuerte o severo que pudiera dañarla gravemente y de acuerdo a las informaciones que se iba teniendo y los datos técnicos previsibles aportados por las entidades del gobierno, el Arzobispado de Piura ha venido solicitando desde el mes de mayo del año 2014 de manera reiterada y constante, tanto a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura (DDCP) como al Ministerio de Cultura, apoyo para su restauración así como para su inclusión en la relación de los bienes inmuebles a ser protegidos en nuestra Región Piura. Así consta en los oficios remitidos por este Arzobispado a la DDCP con fechas 23 de mayo y 15 de agosto de 2014; y 30 de marzo y 30 de julio de 2015. A estos oficios se suman las múltiples gestiones directas realizadas con los despachos Ministerial y Vice Ministerial durante el segundo semestre de 2015 y enero de 2016.
  1. Después de insistentes y retiteradas gestiones, recién el 13 de agosto de 2015, la DDCP informó a este Arzobispado vía Oficio N° 648-2015-DDC.PIU/MC, que había solicitado formalmente al Ministerio de Cultura a través del Oficio N° 642-2015-DDC.PIU/MC, incluir a la iglesia San Lucas de Colán, dentro de los bienes culturales inmuebles a ser objeto de acciones de prevención, mitigación y mantenimiento ante la inminencia de un fenómeno pluvial como “El Niño 2015-2016”. Es oportuno indicar que el costo de estas obras asciende a aproximadamente S/. 70,000.00 (setenta mil y 00/100 soles) y que obra en poder del Ministerio de Cultura el expediente técnico respectivo elaborado por la DDCP.
  1. A pesar de las reiteradas promesas del Ministerio de Cultura de transferir los fondos necesarios para que la DDCP pueda ejecutar las obras de prevención y protección de la iglesia de San Lucas de Colán, hasta la fecha estos fondos no han sido oportunamente transferidos y lo que es más grave los fondos destinados por el Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Cultura para la prevención y protección de bienes culturales inmuebles habrían revertido al sector Economía por falta de gestión para la ejecución de los mismos.
  1. Deseamos hacer de conocimiento de la población que las gestiones llevadas a cabo por el Arzobispado de Piura se realizan en cumplimiento de la obligación de proteger, custodiar y defender el patrimonio cultural y monumental que posee, señalado ello en nuestra Constitución Política, en la Ley 28296 y en las Cartas Pontificias al respecto, y que las diversas y repetidas gestiones realizadas ante las autoridades del sector cultura y la DDCP, se enmarcan en lo que estableció el Decreto Supremo N° 248-2014-EF, mediante el cual “Autorizan Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 a favor del Ministerio de Cultura”. Este DS motivó la creación de la denominada “Comisión Sectorial ENSO 2014”, mediante RM N° 142-2014-MC, del 24 de abril de 2014 y conformada por los directores regionales de cultura de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, bajo la presidencia del Señor Ricardo Morales Gamarra, a quien se le encomendó también presidir el Comité Técnico.
  1. Es nuestra obligación dar a conocer que tal como consta en el Informe ENSO N° 2, del 17 de octubre de 2014 y que se lee en el portal institucional del Ministerio de Cultura /DDC La Libertad, la Región Piura ha recibido atención en sitios arqueológicos, pero en NINGÚN CASO, se ha incluido bienes de patrimonio monumental como es el caso de la iglesia de San Lucas de Colán, la iglesia de El Carmen o la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes (La Mechita) en Paita, ni tampoco espacios de valor histórico y simbólico como, por ejemplo la antigua Aduana de Paita.
  1. Sin dejar de reconocer la necesidad de atención de los lugares arqueológicos, vemos con preocupación lo siguiente:

a.- La desatención e inacción frente al patrimonio histórico monumental.

b.- La aparente falta de capacidad técnica y administrativa para atender un caso tan puntual y de pequeña inversión como es el caso de la iglesia de San Lucas de Colán, espacio de singular valor simbólico para la población y nuestra historia.

c.- La aparente falta de voluntad por parte de la DDC de Piura de dar atención a una solicitud tantas veces expresada por parte de este Arzobispado, existiendo, como se señala, un Expediente Técnico aprobado por las instancias pertinentes del Ministerio de Cultura.

d.- La responsabilidad que existe en el sector Cultura al no dar pronto y eficiente uso a fondos que le fueron asignados y que han tenido que ser reintegrados al Ministerio de Economía y Finanzas, al concluir el año fiscal 2015, demostrando así inacción, omisión e irresponsabilidad.

  1. Por todo lo expuesto y ante la inminencia de las lluvias, demandamos al Ministerio de Cultura y a la DDCP la inmediata asignación de los recursos necesarios así como la rápida ejecución de las obras que hagan realidad a la brevedad posible la protección de la iglesia de San Lucas de Colán, haciendo responsable al Sector Cultura de cualquier daño que ésta pudiera sufrir por un eventual fenómeno pluvial a causa de “El Niño”.

San Miguel de Piura, 12 de enero de 2016.

 OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

Martes 12 Enero, 2016